Sánchez revoluciona la Administración para gastar 70.000 millones en tres años

Resumen de prensa del miércoles 25 de noviembre

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones (Fuente: La Moncloa)

Sánchez revoluciona la Administración para gastar 70.000 millones en tres años (Expansión)
El Gobierno da un vuelco al marco normativo que rige a la Administración para agilizar la gestión del fondo de la UE y poder gastar 70.000 millones de euros en tres años. Así lo desarrolla el borrador de Real Decreto-ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al que ha tenido acceso ‘Expansión’, en el que Pedro Sánchez concentra todos los poderes y controles de las ayudas.

La Moncloa rectifica y cede a Iglesias control sobre el fondo europeo para la crisis (El País)
La coalición vive un nivel de tensión máximo justo cuando está a punto de consolidar la legislatura con una gran mayoría para los Presupuestos.

Sánchez se queda la llave del maná de los fondos europeos (Expansión)
En el real decreto que aprueba medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Sánchez se reserva el control absoluto.

Iglesias le dobla el pulso a Sánchez (La Razón)
El presidente rectifica e incluye en el control de los fondos europeos al vicepresidente y sus ministros morados, después de que éste se quejara por quedar excluidos.

Iglesias filtra su malestar y Sánchez le incluye en la gestión de los fondos europeos (ABC)
Vicepresidencia filtró ayer el malestar de Pablo Iglesias y apuntó a que la vicepresidenta Calvo quería excluirle de la comisión para gestionar los fondos europeos de recuperación. Sánchez rectificó después y añadió a todo el Gobierno.

Sánchez cede y deja a Iglesias gestionar el fondo europeo (El Economista)
Moncloa anticipará el dinero a partir de enero.

España recibirá un anticipo de 16,8 millones de Bruselas (El Economista)
Los 140.000 millones de euros que España recibirá del fondo de recuperación la UE frente al Covid-19 no aterrizarán hasta la segunda mitad de 2021. Mientras llega la inyección del gran estímulo, nuestro país recibirá pronto un pequeño anticipo de ayuda europea: unos 16,9 millones de euros procedentes del Fondo de Solidaridad.

2.500 millones para la financiación de empresas en concurso (Expansión)
El Ejecutivo ayudará a las empresas en concurso de acreedores que puedan salir adelante.

El ICO concede 2.550 millones para empresas en concurso de acreedores (El País)
El Consejo de Ministros aprobó ayer dos nuevos tramos de la línea de avales del ICO de 40.000 millones de euros aprobada en julio. Se trata de una línea de 2.500 millones para garantizar préstamos bancarios y otros 50 millones para avalar pagarés emitidos en el mercado de renta fija MARF. Ambos están destinados a empresas en concurso de acreedores que hayan resuelto su situación.

El Gobierno rebaja controles para adjudicar subvenciones (El Mundo)
El Gobierno ha elaborado un Real Decreto que rebaja considerablemente controles administrativos y permite conceder subvenciones a empresas sin hacer concurso con el objetivo oficial de ejecutar y repartir rápido el nuevo fondo europeo.

La burocracia que amenaza la ayuda europea (El Economista)
Por Ignacio Faes
La Ley de Contratos del Sector Público llega a España tarde y mal. Entró en vigor el 9 de marzo de 2018, tras casi con dos años de retraso por el bloqueo institucioanal y con 975 enmiendas añadidas del total de 1.081 presentadas por los partidos. Con esta larga tramitación, que obligó a la Comisión Europea a amenazar a España con una multa diaria de 186.000 euros, el resultado fue una maraña de artículos que no han facilitado el objetivo de esta ley : la transparencia y la rapidezen los contratos con la Administración.

El Gobierno ata con ERC los Presupuestos de una legislatura (El País)
El sí de ERC a las cuentas se suma a los anunciados por PNV y EH Bildu, lo que da un resultado holgado para aprobar el principal instrumento de la estabilidad. El Ejecutivo formado por PSOE y Unidas Podemos considera que se trata de unos Presupuestos para toda una legislatura. Los anteriores datan de 2018 y han tenido que ser prorrogados los dos últimos ejercicios.

El Gobierno pacta con los independentistas obligar a Madrid a subir los impuestos (ABC)
El Ejecutivo de Pedro Sánchez acaricia ya los apoyos necesarios para aprobar los nuevos Presupuestos por mayoría absoluta. El PNV anunció ayer que dará su «sí» tras arrancar un segundo paquete de cesiones millonarias, mientras ERC adelantó un principio de acuerdo que confirma la apuesta de Pedro Sánchez por el bloque independentista que le aupó a La Moncloa.

Los alcaldes de Varsovia y Budapest se rebelan contra el veto al presupuesto de la UE (El País)
Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia, y Gergely Karacsony, regidor de Budapest, dos rostros visibles de la oposición a los Gobiernos ultraconservadores de Polonia y Hungría, enviaron ayer una carta al Comité de las Regiones de la UE en la que acusaban a los líderes nacionales de priorizar sus “intereses egoístas” al vetar los presupuestos comunitarios.

Biden presume de un equipo «para liderar el mundo» (La Razón)
Mientras Trump admitía, de facto, lo inevitable, el presidente electo, Joe Biden, presentaba a algunos de los miembros de su equipo. Entre otros Antony Blinken, que será secretario de Estado, y John Kerry, nuevo zar para el Clima, Linda ThomasGreenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional. Durante el acto de presentación Biden ha comentado que se trata de «un equipo que mantendrá a nuestro país y a nuestra gente seguros y protegidos.

Brexit: confusión de confusiones (ABC)
Por Pedro Schwartz, catedrático de Economía en la UCJC y Académico de la Real de Ciencias Morales y Políticas
«Si de verdad fuera Europa una Unión dedicada a dar pasos hacia el librecambio mundial, la marcha de un socio, por importante que fuera, sería cosa sencilla. Bastaría con mantener libre de aranceles el comercio de mercancías entre el RU y la UE, junto con el mutuo reconocimiento de las reglamentaciones de los servicios, medioambientales y sanitarias de ambas partes»

El pacto comercial de Asia y Oceanía consolida el giro del eje económico al Pacífico (El País)
Donald Trump inauguró su mandato sacando a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un pacto diseñado por Barack Obama para evitar que su país perdiese el paso en la región clave en el mundo que viene. Y el presidente se va siendo testigo de cómo su mayor rival internacional, China, construye en plena crisis sanitaria un pacto comercial a su medida, el acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que también incluye a varios de sus más acérrimos competidores regionales.

El ambicioso pacto comercial firmado la semana pasada tras años de negociaciones, no solo permite a China anotarse un tanto en su rivalidad con EE UU, sino que culmina el giro definitivo del eje comercial global del Atlántico al Pacífico: el tablero de juego está cada vez más volcado hacia el este.

El indulto a los dos pavos como despedida (El País)
Con el traspaso de poderes finalmente activado, el dirigente republicano cumplió ayer con uno de los últimos ritos presidenciales que le aguardan, el indulto a dos pavos con motivo del Día de Acción de Gracias, que se celebra mañana.

Deoleo amortiza 25 millones de deuda de forma anticipada (Cinco Días)
La compañía aceitera Deoleo ha decidido amortizar de forma voluntaria 25 millones de euros de su deuda sindicada, firmada el pasado 24 de junio dentro del marco de su reestructuración financiera, que le permitió garantizar su viabilidad.

Pepsico vendió a Refresco las fábricas de Tafalla y Sevilla por dos euros (Cinco Días)
Pepsico y la multinacional holandesa Refresco pactaron el traspaso de las fábricas que la primera tenía en Tafalla (Navarra) y La Rinconada (Sevilla), por un montante de dos euros.

Fondos europeos, oportunidad para una industria descarbonizada (Cinco Días)
Por Pedro Linares, profesor de Comillas ICAI y experto en cambio climático
Hay que utilizar nuevos procesos, aumentar notablemente la reutilización y el reciclaje y ser mucho más eficientes en el uso de los materiales

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.