Unión de Uniones ha hecho llegar al Ministerio de Agricultura su documento con las alegaciones al Proyecto de Real Decreto que modifica los Baremos de Indemnización por el sacrificio o muerte de animales, en el Marco de los Programas Nacionales, y las ayudas para la repoblación de la explotación después de un vaciado sanitario.
La organización ha valorado positivamente la modificación, pero «considera insuficiente el incremento de los baremos», por ello pide un aumento de la valoración de los animales.
Según se recoge en el borrador, el Ministerio propone indemnizar con el 85% del valor de los animales, sin modificar los importes, que no han variado desde 2011 -que ya estaban por debajo de los valores reales de mercados-.
Por ello Unión de Uniones pide que se revisen los importes y se adecúen a los valores del mercado; considera que la indemnización debe ser del 100%.
La organización ha recordado que actualmente, en lo referido al vacuno de carne, vacuno de leche, y ovino, los valores del mercado duplican lo que estipula el Ministerio y, en el caso del caprino los valores de mercado triplican estos valores. De este modo, los ganaderos están recibiendo una indemnización muy baja por el sacrificio o muerte de su ganado como consecuencia de los problemas sanitarios.
Asimismo, reclama que se flexibilice el período de cuarentena de tres meses antes de proceder a la repoblación de la explotación tras un vaciado sanitario: “creemos que se debería tratar como causa de fuerza mayor para que los ganaderos no se vean perjudicados en las ayudas asociadas a la PAC por no disponer de animales en las fechas de referencia”.












