Sacrificados más de 1.000 jabalíes en Francia en la llamada “zona blanca” en 2019

A lo largo de 2019 se sacrificaron en Francia más de 1.000 jabalíes en la llamada “zona blanca” que se creó tras la detección de la peste porcina africana (PPA) en Bélgica.

Esta “zona blanca” es el área fronteriza entre los dos países con más riesgo de entrada del virus en territorio galo y abarca cerca de 300 kilómetros cuadrados cerrados por una valla. Ninguno de esos animales dio positivo a la enfermedad.

En esa área se lleva a cabo un programa de despoblamiento de jabalíes, según ha recordado la Oficina Nacional de la Caza y la Fauna Salvaje francesa (ONCFS), que ha precisado que la mitad de esos animales fueron cazados por agentes de esta oficina. Además, y también con el fin de evitar la entrada de la enfermedad en Francia, en toda esa zona se aplican otros métodos complementarios a la caza para atrapar a los animales.

La ONCFS ha señalado que en Bélgica el número de positivos asciende a 830 desde que se detectó el primer caso en septiembre de 2018.

Restricciones al movimiento de cerdos por Aujeszky

Por otro lado, a finales del año pasado se confirmó un foco de la enfermedad de Aujeszky en una explotación de cerdos al aire libre en el departamento francés de Alto Garona, al sur del país.

Las autoridades del mismo han recordado que se trata de una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y a los jabalíes pero que no es transmisible al hombre, por lo que la carne puede consumirse.

Como consecuencia de este foco, el departamento ha perdido temporalmente su estatuto de indemne de la enfermedad hasta el saneamiento total de la granja infectado, lo que implica restricciones al movimiento de cerdos. Solo se autoriza el transporte de animales destinados al matadero.

Tras la correspondiente encuesta epidemiológica, las autoridades del citado departamento han concluido que los animales en cuestión se habrían contagiado a través de jabalíes salvajes infectados.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.