Rumanía abre un canal para facilitar la salida de cereal ucraniano a los mercados internacionales

Una de cada cuatro empresas, en problemas por la crisis del mar Rojo

El ministro de Transporte de Rumanía, Sorin Grindeaunu, ha confirmado la apertura desde este jueves del canal de Sulina, que conecta el río Danubio con el mar Negro, para facilitar la salida de cereal ucraniano a los mercados internacionales.

El canal cuenta con 64 kilómetros de longitud entre Tulcea y la ciudad de Sulina (junto al mar Negro). Es la ramificación más corta de los distribuidores que conectan el Danubio con el mar Negro y puede transportar naves de hasta 7.000 toneladas porque tiene una profundidad de entre 7 y 18 metros.

A partir de este jueves, 7 de diciembre, la navegación es posible durante las 24 horas del día, resaltó el ministro.

Rumanía se comprometió a abrir el canal de Sulina en agosto, después de que Rusia suspendiera el acuerdo de exportación

La habilitación a la navegación nocturna «es un paso clave para cumplir la promesa que hizo Bucarest de facilitar el tránsito de 4 millones de toneladas de grano ucraniano hacia el mar Negro» cada mes.

El país se comprometió a la apertura del canal el pasado mes de agosto, después de que Moscú suspendiera en julio el acuerdo de exportación que durante un año permitió la salida de buques de carga desde los puertos ucranianos.

La ampliación del tiempo de navegación por el Canal de Sulina se consiguió gracias a un proyecto de cooperación cofinanciado por la Unión Europea y Estados Unidos.


También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.