Francia y Rumanía quieren facilitar las exportaciones ucranianas de cereales

Trigo duro en Marchena, Sevilla. De Justo Ramón Puerto Morejon.

En el marco de las «Corredores de la Solidaridad», Francia y Rumanía han firmado un acuerdo para facilitar la exportación de cereales ucranianos por vía terrestre, según anunció el ministro francés de Transportes.

El objetivo es «permitir a Ucrania dar salida a más cereales», declaró Clément Beaune. Estos cereales irán «a Europa y a los países en vías de desarrollo, sobre todo en el Mediterráneo, que los necesitan para alimentarse y casi sobrevivir», añadió el ministro.

Francia ha movilizado para ello sus conocimientos técnicos en materia de logística. Este anuncio se produjo dos días después de que el Kremlin dijera que el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía previsto hablar con su homólogo turco, Erdogan, del acuerdo que permite a Ucrania exportar sus cereales, algo que es cada vez más criticado por Moscú.

Este acuerdo, alcanzado el 22 de julio en Estambul, ha permitido desbloquear las exportaciones ucranianas de trigo y maíz que hasta entonces se habían visto obstaculizadas por la ofensiva militar rusa, haciendo temer una crisis alimentaria. Sin embargo, Rusia afirma que sus propias exportaciones de productos alimentarios y fertilizantes siguen sufriendo las sanciones occidentales por su intervención militar.

El 7 de septiembre, el dirigente ruso había afirmado que la mayor parte de las exportaciones ucranianas iban a Europa y no a los países pobres. “Es parte de la narrativa rusa, pero no es cierto», aseguró Beaune: «el señor Putin dijo que sólo el 3% de los cereales reexportados iba a los países en desarrollo, es mucho más que eso, es más de un tercio».

Las medidas adoptadas por los europeos han permitido «recuperar casi los niveles de exportación de cereales que tenía Ucrania antes de la guerra, al encontrar rutas terrestres».

Está previsto que los ministros de Agricultura de los Veintisiete volverán a debatir el tema de los «Corredores de Solidaridad» en su reunión del 26 de septiembre para llegar a un acuerdo sobre nuevas inversiones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.