Ruiz-Gallardón incluirá en el Código Penal propuestas para los robos en el campo

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido a incluir, dentro de la reforma del Código Penal que prepara el Gobierno, propuestas contra los robos en el campo, como un mayor castigo.

Así lo dio a conocer el miércoles el presidente de ASAJA, Pedro Barato, tras una reunión que mantuvo con Gallardón y con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para hablar de la inseguridad en el medio rural.

Barato mostró su “satisfacción” tras el encuentro ya que el ministro de Justicia escuchó con atención sus demandas y se comprometió a responder en 15 días por escrito a las mismas. El presidente de ASAJA señaló que el titular de Justicia está “muy de acuerdo” con peticiones de su organización relativas a un mayor castigo de la multirreincidencia y a otras como la posibilidad de castigar no sólo los robos sino también los daños producidos en las explotaciones agrarias.

Por otro lado, Barato apuntó que en el nuevo Código Penal “se va a hacer una redacción más amplia de todas aquellas zonas que estén fuera de áreas habitadas o poblaciones, y tendrán un artículo específico y ahí se podría llegar a una pena de tres años de privación de libertad”.

Por último, explicó que los ministros de Justicia y Agricultura se reunirán con el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, para “incentivar” la presencia de las fuerzas de seguridad en las zonas rurales.

Medidas para prevenir los robos

En Andalucía, la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, ha anunciado el establecimiento de un sistema a través del cual las organizaciones agrarias facilitarán la denuncia a los agricultores y ganaderos que hayan sufrido robos.

En la Comunidad Valenciana, la Unió de Llauradors ha pedido al Gobierno regional que gestione una policía rural mancomunada para aquellas localidades con menos de 5.000 habitantes que no disponen de policías locales.

Varias detenciones

Y esta semana se han producido múltiples detenciones por robos en el campo. La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Murcia por sustraer más de medio centenar de cabezas de ganado en una granja de Totana. En la Comunidad Valenciana, la Benemérita ha detenido a varias personas en distintos puntos de la región por el robo de naranjas y por la sustracción de 550 contadores de riego, valorados en 180.000 euros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.