Rosado (Cs): “No se muestra a los jóvenes casos de éxito” en el ámbito rural

Entrevista en AGROPOPULAR con María Ángeles Rosado, agricultora de Sayatón (Guadalajara) y miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos

María Ángeles Rosado, agricultora de Sayatón (Guadalajara) y miembro Ejecutiva Nacional de Ciudadanos. Imagen de su cuenta de Twitter.

María Ángeles Rosado, agricultora de Sayatón (Guadalajara) y miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, intervino en la última emisión de AGROPOPULAR -17 de octubre- para hablar sobre algunas medidas innovadoras en el ámbito rural que habría que adoptar con carácter de urgencia.

Según detalló en antena, una medida innovadora sería cambiar “la educación y la cultura de la educación” en el ámbito rural. En concreto, se refirió a las formación académica, ya que, a su juicio, esta no se imparte encaminada a quedarse en el mundo rural y no genera expectativas de permanencia. “No se muestra a los jóvenes casos de éxito de agricultores y ganaderos que sean modelos para su futuro”.

Para Rosado, esto tiene como consecuencia que los jóvenes vean su futuro fuera del mundo rural. “Las familias también tenemos mucha responsabilidad porque es muy difícil decirles a nuestros hijos que se dediquen a la agricultura y a la ganadería cuando los precios que tenemos son de hace 40 años y ya se ha aceptado una gran bajada de la PAC”.

Además, los jóvenes hijos de agricultores y ganaderos “saben que tienen que sacar la rentabilidad de sus empresas familiares de sus propias espaldas trabajando de lunes a domingo y de sol a sol, cuando otros trabajos son 8 horas de lunes a viernes”.

Es fundamental que las formaciones académicas relacionadas con el mundo rural se impartan en zonas rurales

Otro de los puntos que Rosado consideró importantes para reorientar la educación en el medio rural fue cambiar los lugares donde se imparten las titulaciones relacionadas con el mundo rural. A su juicio, es fundamental que las formaciones académicas relacionadas con el mundo rural se impartan en zonas rurales.

“Me parece absurdo que agrónomos e ingenieros forestales se formen en ciudades cuando deberían hacerlo en pueblos. Las facultades deberían estar en pueblos grandes, cabeceras de comarca, para que se formen en la realidad en la que van a trabajar”, añadió.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.