Se rompe la estabilidad en los corderos al aumentar su precio

Comentario de los mercados ganaderos del 8 al 14 de marzo de 2021

Esta semana en los corderos predominaron las subidas en las cotizaciones de las principales lonjas y mercados nacionales. Con este aumento se interrumpe la repetición de precios constante de las últimas semanas.

El mercado está tensionado en exceso, ante la esperada reactivación de la demanda de cara a la Semana Santa y al Ramadán.

En los mercados europeos, los operadores comerciales destacan la fuerte demanda de Francia e Italia. En cuanto a las salidas al exterior, los barcos hacen sus cargas en Cartagena y Tarragona con animales en vivo. Las canales también están muy activas.

Estas salidas provocan agilidad para llenar cebaderos con el cordero más de peso y como consecuencia, en estos momentos hay poco cordero en campo de 24 kg. según indican fuentes de la Lonja de Binefár donde las cotizaciones anotaron una subida lineal de 16 céntimos de euro por kilo.

Cotizaciones en la Lonja de Extremadura (12/3/21)

(en euros/kilo vivo y diferencia respecto a la semana anterior)

Cordero de 15 kgs.             3,53/3,80                   +0,13
Cordero de 19 kgs.             3,15/3,47                   +0,16
Cordero de 23 kgs.             3,17/3,43                   +0,13
Cordero de 25 kgs.             3,08/3,32                   +0,12
Cordero de 28 kgs.             2,96/3,17                   +0,11
Cordero de 34 kgs.             S/C                            =

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 9, que va del 1 al 7 de marzo, se anotó una subida media del 0,23% en las cotizaciones de las diferentes canales de cordero.

Las ventas de ovino al exterior se sitúan muy por debajo de los niveles del año pasado

Por otra parte, las últimas cifras de exportación de animales vivos del pasado mes de febrero del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se cuantifican en 41.583 unidades, un 36% menos que el año anterior cuando se exportaron 65.311 unidades vivos de ovino; mientras que en el acumulado del año se sitúa en 42.650 unidades, lo que supone un -49% que en el mismo periodo de 2020 cuando se exportaron 82.935 unidades.

Por países, Jordania lidera el ranking como principal destino de las exportaciones en ovino seguida de Arabia Saudí.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.