Se rompe la tendencia a la baja en el porcino de capa blanca

Los lechones repiten tras semanas con descensos

La semana terminó registrando un cambio de tendencia en los precios del porcino de capa blanca al anotarse una subida, mínima de tan sólo una milésima de euro, pero una subida, rompiendo con la tendencia negativa después de más de dos meses sumando descensos. En el lechón, también se pararon las bajadas y su cotización repitió.

Las previsiones de estabilidad en el mercado de la carne de porcino se han plasmado a lo largo de la semana, en un mercado marcado por el aumento de 6 céntimos registrado en Alemania, tras más de dos meses con descensos.

El mercado alemán de sacrificio de cerdos está algo más animado en general. Además del comienzo de la apertura del comercio de catering, la fuerte demanda de carne a la parrilla en particular garantiza un negocio más rápido. Por ello, la mayoría de los participantes del mercado esperan negocios enérgicos y posiblemente precios incluso más firmes para las próximas semanas. En lo que va de año su precio ha perdido 29 céntimos, al comenzar el año cotiza a 1,95 frente a los 1,66 euros de esta semana.

El mercado bretón, por su parte, señala que la reapertura de bares y restaurantes en varios países europeos brinda la esperanza de una recuperación tan esperada en los mercados nacionales

Por otra parte, se han activado las exportaciones dirigidas hacia China, aunque a precios más moderado. Fuentes del sector esperar que se mantenga esta tónica de estabilidad en próximas semanas, a la espera de que se inicie una tendencia al alza en los precios, aunque sea modera.

Precios medios nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 20, que va del 11 de al 17 de mayo, se indica una semana más, descensos en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca (-3,47% de media en sus diferentes clasificaciones).

La oferta supera ampliamente a la demanda, con animales que van ganando peso ante la imposibilidad dedarles salida. La exportación, aunque fluida, no es suficiente para absorber la gran oferta nacional. La demanda china va ganando en intensidad, aunque muy alejada de lo que sería normal.

Las cotizaciones de los lechones base 20 kg. registran una importante bajada del -11,83% semanal, con un descenso del -38,56% desde mediados de marzo. La tendencia bajista de precios proseguirá debido a los descensos de cotizaciones que mantienen los porcinos cebados, por lo que las explotaciones no tienen prisa por rellenar las plazas vacías que se les van generando.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.