Las tardías, ininteligibles y confusas explicaciones de Planas, Miranda y Riesgo sobre las ayudas PAC 2021. Por C. Lumbreras

Luis Planas, Fernando Miranda y Miguel Ángel Riesgo

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), presidido por Miguel Angel Riesgo, ha hecho pública una nota titulada “Determinación de los valores de los derechos de pago básico a inicio de la campaña 2021”.

En el punto primero se indica que “el presente documento tiene por objeto responder a las solicitudes que se han realizado por parte de determinadas organizaciones agrarias para entender cómo se ha aplicado la convergencia de los derechos de pago básico en la campaña 2021”.

Lo primero que hay que decir es que, bienvenida sea la información, aunque  llegue tarde: más de veinte días después de la aprobación del Real Decreto por el que se fijaron las normas para la actual campaña de solicitud de ayudas.

Lo segundo, que es confuso ; los autores lo han complicado todo, han eliminado las palabras como “disminución” o “bajada” de los importes y emplean el término “adaptación” en una clara maniobra propagandística; otro ejemplo: a la bajada del presupuesto del pago básico por la disminución del presupuesto de la PAC la denominan “adaptación lineal del 1,9 por ciento”.

Los autores lo han complicado todo, han eliminado las palabras como “disminución” o “bajada” de los importes y emplean el término “adaptación”

En tercer lugar, la nota es ininteligible para el común de los mortales; a continuación figura un párrafo: “la convergencia se aplica calculando los importes necesarios para cubrir las condiciones del punto a-cuarto de la convergencia y el punto b-suelo de la convergencia (conformando ambos las necesidades)”. Y así se podría seguir poniendo ejemplos.

En resumidas cuentas, los beneficiarios de las ayudas de la PAC se han encontrado de pronto con un recorte lineal para este año y otro para el próximo y, además, por la aplicación acelerada de la convergencia interna, con cambios tanto al alza como a la baja de los importes de sus derechos. Eso ya es un hecho con el que hay que convivir. Ahora toca mirar al futuro y  pedir que los máximos responsables del sistema de ayudas de la PAC en España que son, por este orden, el ministro Luis Planas, el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, y el presidente del FEGA, Miguel Angel Riesgo, proporcionen la información correspondiente a lo que va a suceder en 2022.

Los beneficiarios de las ayudas de la PAC se han encontrado de pronto con un recorte lineal para este año y otro para el próximo y con cambios de los importes de sus derechos

Una parte de los beneficiarios tendrá cambios en los importes de sus ayudas y en la cantidad de dinero que entrará en sus explotaciones y necesitan saber cuanto antes las cifras finales para planificar su actividad. La pregunta es sencilla: ¿cuándo se van a publicar los importes de los derechos para 2022? ¿Esperarán a finales de enero del próximo año, como ya han hecho en el actual?

La gestión de Planas y su aparato de propaganda, regado con numerosos fondos,  comienzan a hacer agua por todos los lados y la corriente se está llevando al ministro, que anda de los nervios. El problema radica ahora en si dos altos funcionarios, que hasta el momento gozaban de reconocido prestigio, como son Miranda y Riesgo van a entrar en estas operaciones propagandísticas, corriendo el riesgo de verse afectados por la deriva de los acontecimientos. Ejemplo claro de ello es la nota del FEGA. La pelota está en su tejado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.