Del verano al otoño: el volcán, la orden del lobo de Ribera, Agroseguro y el Plan Estratégico, que se retrasa

El Pregón de César Lumbreras

En los últimos días del verano y los primeros del otoño nos ha sorprendido la erupción volcánica en la isla de La Palma, con importantes daños en el sector agrario, que todavía no se pueden cuantificar. Hay efectos negativos a corto plazo, que ya se saben, pero también los habrá a medio y largo plazo. Ahora lo importante es echar una mano a los afectados y que no se sientan solos y desprotegidos. Y los que se han sentido solos y desprotegidos en este tránsito del verano al otoño han sido, sobre todo, los ganaderos de extensivo de las comunidades loberas, porque Teresa Ribera, con el apoyo del resto del Gobierno, Luis Planas incluido, ha aprobado la Orden Ministerial por la que se prohíbe la caza del lobo en toda España.

Está muy bien proteger al lobo, pero también habrá que hacer lo mismo con los animales (ovejas y vacas, sobre todo) a los que ataca el lobo y con los ganaderos afectados. Si hay una actividad que fija población en nuestros pueblos y en las zonas con presencia del lobo, que coinciden curiosamente con parte de la España más despoblada, esa es la ganadería extensiva. Teresa Ribera es vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; una de sus tareas es justamente luchar contra la despoblación, pero con decisiones como la que ha tomado esta semana va en sentido contrario, ya que está fomentando el abandono de los pueblos.

Estos últimos días de verano y primeros del otoño han traído también tormentas y lluvias torrenciales, con daños en infraestructuras y cosechas. Como vemos estos fenómenos son cada vez más frecuentes y virulentos. El actual sistema de seguros agrarios es ineficaz para hacer frente a estos episodios. De ahí su inaplazable reforma, que debe pasar por poner coto el poder y a la influencia del monopolio de hecho Agroseguro, de las compañías que forman parte del mismo y del cortijo en el que han convertido el sistema de seguros agrarios. Agroseguro debe estar al servicio del sistema de seguros agrarios y no al revés, como sucede ahora, con el sistema de seguros agrarios al servicio del monopolio Agroseguro, utilizando además el dinero de todos los españoles, mientras en el Ministerio de Agricultura llevan muchos años mirando para otro lado.

Y, finalmente, esta semana se ha puesto de manifiesto que habrá que esperar hasta finales de octubre, como pronto, para que se cierre el acuerdo sobre el Plan Estratégico nacional. El punto relativo a los ecoesquemas es el que está más verde y nunca mejor dicho. E insisto en algo que vengo repitiendo desde hace tiempo: cuando la parte agraria, es decir, Planas y los consejeros, consigan su acuerdo, este deberá recibir el visto bueno de la parte verde, es decir, de Teresa Ribera y su equipo y, luego, de la Comisión Europea, en la que manda también la visión verde. Vamos, que estamos en manos de Teresa Ribera, por unos asuntos o por otros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.