Teresa Ribera manda, mientras Planas obedece: “lo verde” estará por encima de “lo agrario”, también en España

Iglesias, mientras tanto, vigilará la producción ganadera / Por César Lumbreras

La conclusión más importante para los intereses de los agricultores, ganaderos y habitantes del medio rural es que la que va a partir el bacalao en el próximo Gobierno en los asuntos de más interés para ellos es Teresa Ribera, la todopoderosa vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A la espera de conocer la estructura definitiva del nuevo Gobierno y las competencias concretas de cada vicepresidencia y de cada Ministerio, algo que todavía no se sabe, estas son las ideas más importantes a tener en cuenta:

1. Estamos ante un Gobierno de coalición entre el Partido Sanchista (PS), los de Unidas Podemos y sus confluencias y los comunistas.

2. Habrá cuatro vicepresidencias y un número de ministerios todavía por determinar. Es necesario esperar a ver el Real Decreto de Estructura del Gobierno para ver cómo quedan las competencias de cada uno.

3. Desde el punto de vista de los intereses del campo y del medio rural, lo más importante es la creación de la Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha ido a parar a Teresa Ribera, una de las personas de más confianza y con más influencia sobre Pedro Sánchez desde hace tiempo.

4. Con la creación de esa vicepresidencia y el nombramiento de Teresa Ribera, Pedro Sánchez logra tres objetivos: dar importancia a la que considera una de las claves de la nueva política progresista, que se puede resumir en dos palabras: “lo verde”; alinearse con lo que se ha hecho en Bruselas, ya que la nueva Comisión Europea ha supeditado toda su actuación en estos próximos cinco años al diseño y puesta en marcha del Pacto Verde europeo y, por último, cerrar las puertas a las competencias que quiere asumir el vicepresidente Pablo Iglesias dentro de la llamada Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible, que se solapan con parte de las atribuidas a Teresa Ribera.

5. Mucho ojo con las competencias de Pablo Iglesias, que ha anunciado la creación de una Dirección General de Bienestar Animal, que se ocuparía de los animales de compañía, los servicios veterinarios y también del bienestar de los animales que se crían en las granjas. ¿Deberían estar preocupados los ganaderos de intensivo? En mi opinión, sí.

6. Al igual que ya ha pasado en Bruselas, todo “lo agrario” va a quedar bajo el paraguas de “lo verde”. En consecuencia, Luis Planas, que repite al frente del Ministerio de Agricultura, tendrá que plegarse a lo que diga Teresa Ribera, con mando en plaza sobre “lo verde” y el reto demográfico, asuntos claves para el campo y el medio rural.

7. Pedro Sánchez ha decidido que el Ministerio de Asuntos Exteriores, que ahora se llama también de Unión Europea y Cooperación, ponga más el acento en la diplomacia económica y comercial. Para ello ha elegido como ministra de Asuntos Exteriores a Arancha González Laya, que es una especialista, entre otras cuestiones, en comercio internacional y estuvo en su día en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Sigue Reyes Maroto en Industria, Comercio y Turismo. Son, por lo tanto, dos nombres a tener muy en cuenta en los conflictos comerciales en los que está metida la UE con Estados Unidos.

8. Nadia Calviño sigue en Economía, ahora con categoría de vicepresidenta, y algo tendrá que decir en las negociaciones sobre el Marco Financiero de la UE para 2021-27, de las que dependerá la cantidad de dinero que haya para financiar la PAC en ese periodo. No obstante, la última palabra corresponderá a Pedro Sánchez.

9. El Ministerio de Consumo estará en manos del comunista Alberto Garzón.

10. En el Ministerio de Hacienda sigue María Jesús Montero, que, además, será portavoz del Gobierno. Lo de los módulos y el régimen fiscal de los agricultores y ganaderos estará bajo su mando.

Estos diez puntos se resumen en dos, como los Mandamientos: uno, Teresa Ribera y “lo verde” mandan; dos, Luis Planas y “lo agrario” obedecen.

 

Por César Lumbreras

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.