Ribera pone al frente de Energía a una experta en cambio climático

Resumen de prensa del martes 14 de enero

Ribera pone al frente de Energía a una experta en cambio climático (Cinco Días)
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y por el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha decidido acentuar el perfil verde de su departamento al poner al frente de la secretaría de Estado de Energía a Sara Aagesen, una experta en cambio climático, materia a la que ha dedicado casi toda su carrera.

Dos discursos ante el frenazo (El Mundo)
Ribera y el IBEX. La nueva vicepresidenta Teresa Ribera logró un lleno hasta la bandera en su improvisada toma de posesión y fue la representante del Gobierno que más miembros del Ibex concitó.

En relación al cambio de modelo energético, insistió: «Debemos seguir trabajando para alcanzar la neutralidad climática en 2050, para prepararnos y evitar los efectos del cambio climático», y puso como ejemplo los incendios forestales de Australia y Portugal, «países con climas, por cierto, muy parecidos al nuestro».

Planas coloca a su jefe de gabinete en Roma antes de salir la vacante (La Razón)
No ha empezado con buen pie Luis Planas su segunda etapa en el Ministerio de Agricultura. Antes de que Pedro Sánchez le renovara su confianza al frente de este departamento quiso «premiar» por sus servicios a su anterior director de gabinete, el veterinario Juan Prieto, y colocarlo en un puesto de prestigio en Roma, como representante de España ante la FAO y como consejero de Agricultura ante la República italiana.

Exteriores se volcará en geopolítica y comercio internacional (Expansión)
La política exterior del nuevo gobierno girará en torno a las grandes cuestiones geopolíticas que acechan en el horizonte y pondrá el foco en el comercio exterior, donde la nueva ministra es experta.

EEUU y China: primera gran tregua en dos años de guerra comercial (Expansión)
El viceprimer ministro chino, Liu He, viaja a Washington para sellar la primera fase del acuerdo, que contempla compras por 200.000 millones de dólares de productos americanos.

La UE destinará 7.500 millones para la transición justa (El Economista)
La Comisión Europea presentará hoy su plan para destinar un billón de euros a la lucha contra el cambio climático. Según el borrador, la Comisión está preparando recursos presupuestarios por 7.500 millones de euros con la posibilidad de incrementar esta cantidad si resulta necesario, frente a los 4.800 millones previstos en un primer momento y posteriormente una cantidad que represente cerca del 2 por ciento del presupuesto comunitario.

El consumo de productos locales se abre paso, en aras de la sostenibilidad (El Economista)
Los consumidores podemos ayudar, y mucho, en la crucial misión que tenemos de cuidar el medio ambiente.

El Gobierno prevé renegociar en la UE el objetivo de déficit (El País)
El Gobierno quiere pisar el acelerador para cerrar “a la mayor brevedad posible” los Presupuestos para 2020, según aseguró ayer en su toma de posesión la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El nuevo Gobierno negociará con Bruselas flexibilizar el objetivo de déficit (ABC)
El nuevo Gobierno de coalición negociará con la Comisión Europea flexibilizar el objetivo de déficit de este año (aprobado en un 0,5% del PIB por el Gobierno de Mariano Rajoy pero estimado en un 1,1% o un 1,7% a políticas constantes por el Ejecutivo de Pedro Sánchez), y trabajará con los grupos para recabar apoyos y presentar el límite de gasto no financiero (techo de gasto) y la nueva senda a partir de febrero, previo al proyecto de Presupuestos de 2020.

El Gobierno renegociará el déficit con la UE para gastar más  (Cinco Días)
Calviño promete una hoja de ruta “clara, moderada y progresista” Hacienda relega a febrero el trámite del techo de gasto y los Presupuestos.

Hacienda pedirá a la Comisión Europea flexibilizar los objetivos de déficit (Expansión)
El Ministerio de Hacienda quiere presentar los Presupuestos de 2020 “a la mayor brevedad posible”, según destacó ayer la ministra, María Jesús Montero, en su toma de posesión, pero el pistoletazo de salida, la aprobación del techo de gasto, no tendrá lugar hasta febrero, según precisaron ayer fuentes del Ministerio, que no quisieron aventurar más plazos para la presentación del proyecto.

Minoritarios de Deoleo piden anular la junta que aprobó reducir capital en 138 millones (Cinco Días)
Un total de 18 accionistas minoritarios de Deoleo, que suman una participación inferior al 0,5% de su capital, han interpuesto una demanda de impugnación de los acuerdos aprobados en la junta del pasado 3 de junio.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.