Ribera adelantará dos años las inversiones en energías renovables

Resumen de prensa del jueves 8 de octubre

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España. (Fuente: MITECO)

Ribera adelantará dos años las inversiones en energías renovables (El Economista)
La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, gestionará la parte del león del Plan de Recuperación, unos 27.000 millones de euros, el 37% del total. Básicamente, el capital se destinará a la transición energética –se adelanta dos años la ejecución del Plan de Energía y Clima– y a disponer de infraestructuras y ecosistemas resilientes –desde la gestión de recursos hídricos a la rehabilitación de edificios–, con el objetivo de que la inversión verde sea “una palanca de creación de empleo, de transformación empresarial, de positivo impacto social para nuestro país”, de acuerdo con las palabras de Pedro Sánchez.

Sánchez promete la creación de 800.000 empleos en tres años (El País)
El presidente calculó que con este proyecto se crearán 800.000 empleos en los próximos tres años. El plan prevé inversiones de 72.000 millones en transformación digital, transición ecológica, reforma de la Administración e inclusión social.

Sánchez acelera el uso de fondos de la UE para intentar que la crisis no arruine su mandato (ABC)
El Gobierno concentrará más de la mitad de los fondos que le corresponden procedentes de la Unión Europea en los próximos tres años. Del total de 140.000 millones para el periodo 20212026, Pedro Sánchez anunció ayer que «concentrará el esfuerzo de movilización en los tres primeros años».

Sánchez anuncia la movilización de 72.000 millones en tres años para crear 800.000 empleos (Cinco Días)
Sánchez presentó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, que definió como “la hoja de ruta de esa nueva modernización de nuestro país para los próximos seis años”. Una estrategia con la que el Ejecutivo aspira a captar las ayudas europeas y canalizarlas de inmediato en inversiones.

Sánchez concentra la ayuda en su mandato (El Mundo)
Sánchez explicó en profundidad algunas acciones políticas como un plan de choque de movilidad sostenible y un plan integral de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana; un plan de estratégico de movilización y digitalización del sistema agroalimentario y de la cadena logística, centrado en la producción ecológica; un plan de preservación de la biodiversidad con un fondo para la restauración y la recuperación ecológica; políticas de renovación energética; de modernización y digitalización del tejido productivo; plan nacional de capacidades digitales de toda la población; de impulso a la Formación Profesional.

72.000 millones en 3 años (Expansión)
Pedro Sánchez organizó ayer un gran show mediático para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía, que es el instrumento para materializar las ayudas europeas que van a llegar a España.

800.000 empleos (La Razón)
El presidente presentó los «cuatro ejes transversales» del plan: la transición ecológica, la cohesión social y territorial, la digitalización y la igualdad de género. A ello se suman los más de 79.000 millones previstos de los fondos estructurales y de la Política Agraria Común (PAC) para 2021-2027.

Sánchez concentra 72.000 millones de la UE en 3 años para salvar su mandato (El Economista)
Pedro Sánchez quiere “concentrar” la movilización de 72.000 millones de euros en subvenciones –el resto de los 140.000 que nos da la UE son préstamos– entre los años 2020-2023. Su interés se enfoca en cuatro ejes: proyectos relacionados con las transición ecológica, la transición digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.
También se rehabilitarán más de 500.000 viviendas para aumentar la eficacia energética y se reforzará la gestión integral de costas y recursos hídricos con una inversión de 2.000 millones y la restauración de 25.000 kilómetros de ríos.

Los ejes del plan para modernizar España (El País)
Para canalizar los fondos en las inversiones verdes, el Gobierno de Sánchez empleará en gran medida el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, un documento estratégico que España envió a Bruselas en mayo. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó ayer que los fondos europeos extra del programa de recuperación servirán ahora para adelantar a 2023 las metas intermedias (las de 2025) previstas dentro de aquel plan de energía y clima.

Así será el reparto de las ayudas (Cinco Días)
A su vez, la “agenda urbana, de agricultura y lucha contra la despoblación”, recibirá el 16% de fondos (11.500 millones); la de “infraestructuras y resiliencia ecológica”, el 12% (8.640 millones); la de “transición energética justa”, el 9% (6.480 millones).

26.000 millones de inversión para la transición ‘verde’ (El Mundo)
La transición ecológica será la partida que más fondos movilice dentro del plan de recuperación diseñado por el Gobierno para el periodo 2021-2023 y fue presentado ayer de manera telemática a los principales empresarios del país. Será, en concreto, un 37% de un paquete de inversión total que ha sido establecido en 72.000 millones de euros. Es decir, más de 26.000 millones irán destinados directamente a la revolución verde.

Plan de recuperación (ABC)
Teresa Ribera, Vicepresidenta cuarta: «La recuperación debe ser verde, digital, inclusiva y contribuir a la cohesión territorial. Debemos mejorar las oportunidades para la población rural, sobre todo jóvenes y mujeres, y su calidad de vida, servicios, movilidad y vivienda».

Las cifras: 37% (La Razón)
De los fondos estarán vinculados a la economía verde y al medioambiente, tanto en la electrificación y las energías renovables como en la recuperación de costas y ríos.

El destino de la inversión: Agenda urbana y rural, despoblación 16% (Expansión)
En la agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura se concentra el 16% de los recursos, y entre sus objetivos figuran la mejora de la habitabilidad de entornos urbanos y dar respuesta a las necesidades del entorno rural, manteniendo la población y fomentando el empleo.

El destino de la inversión: Infraestructuras y ecosistemas 12% (Expansión)
La política que recibirá el 12% de los recursos se centra en impulsar las Infraestructuras y los ecosistemas resilientes, a través del Plan de Conservación y Restauración de Ecosistemas, o el Plan de Preservación de Infraestructuras Urbanas, Energéticas y de Transporte.

El Gobierno reducirá los controles para agilizar el reparto de los fondos (Expansión)
El Ejecutivo flexibilizará la Ley de Contratos para dar los 72.000 millones en tres años. Temor en las empresas a que el sistema encubra un mecanismo arbitrario de reparto de ayudas.

Johnson abandonará la negociación si no hay acuerdo en una semana (El Economista)
El Gobierno británico redobla el órdago: si no hay avances claros en esta última ronda, se levantarán de la mesa y optarán por someterse a un Brexit duro.

Abandonados en el aeropuerto (El País)
Cerca de 23.000 pollitos mueren arrumbados en la terminal de carga de Barajas, donde pasaron tres días hacinados, ateridos y sin comida ni agua.

El 29% de españoles compró en el súper ‘online’ (El Economista)
El porcentaje de españoles que compró productos de gran consumo a través del canal online pasó del 16,8% al 28,9% entre el primer semestre de 2019 y el de 2020, según los datos del informe E-Commerce en Gran Consumo.

Cuando el viñedo gana la batalla al tiempo (Expansión)
Abadía de San Quirce presenta la añada 2015 de su vino Finca Helena con una nueva imagen que, según sus creadores, se adapta a los nuevos tiempos sin perder su esencia de respetar el legado vitícola. Este vino procede de una rigurosa selección de viñedos plantados hace más de 100 años en el término de La Aguilera (Burgos).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.