Ribera incumple el plazo legal para presentar el Plan de Energía y Clima

Resumen de prensa del fin de semana (5 y 6 de enero de 2019)

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica

Prensa del sábado 5 de enero de 2019

Ribera incumple el plazo legal para presentar el Plan de Energía y Clima (El Economista)
Antes del 31 de diciembre, el Ministerio para la Transición Ecológica tenía que haber remitido a la Comisión Europea un Proyecto del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el documento clave que define la senda del país para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos europeos de 2030 y despeja incógnitas tan relevantes como la presencia de las centrales nucleares en el mix de generación o el desarrollo del vehículo eléctrico.

El Brexit despierta el apetito de los exportadores españoles por Portugal  (Cinco Días)
Desde que los ciudadanos británicos apostaron por el sí en el referéndum del Brexit, celebrado en junio de 2016, Portugal ha recogido el testigo de Reino Unido hasta situarse como el tercer socio comercial más importante de España en todo el mundo, solo superado por Alemania y Francia, que absorben un 26% del total de las exportaciones españolas de bienes.

Drones e indígenas para parar la deforestación del Amazonas (Cinco Días)
Alianza entre indígenas y Perú para frenar la tala de árboles. Los shipiba de Nuevo Saposoa y los drones, protagonistas.

May se entrega a la UE a dos semanas de la votación del ‘Brexit’ para evitar el desastre (El Economista)
El primer ministro de Irlanda aboga por mantener las líneas principales del acuerdo.

Las cinco amenazas internacionales (Expansión)
Entre las principales amenazan al crecimiento se encuentran la subida de tipos de interés, la guerra comercial desatada por EEUU, la desaceleración de la economía china y la posibilidad de un brexit sin acuerdo entre Reino Unido y la UE.

Pagos del Moncayo, los vinos del viento (Expansión)
Al noroeste de la provincia de Zaragoza, cerca de Navarra y Soria, se encuentra una de las denominaciones de origen menos conocidas y más prometedoras de todo el país: Campo de Borja.

El futuro del libre comercio (El Economista)
Artículo de opinión de Michel Froman, Vicepresidente de Mastercard
En 2018, el comercio, más que cualquier otra área de políticas, se “alteró”. Lo que solía ser un conjunto de cuestiones arcaicas, técnicas y -seamos sinceros- tediosas, hoy domina los titulares de las primeras planas, las portadas de las revistas y hasta documentales cómicos de John Oliver en Last Week Tonight de HBO.

Prensa del domingo 6 de enero de 2019

Un país que vende sus pueblos (El País)
Los núcleos rurales españoles en ruinas despiertan el interés del demandante nacional, a pesar de que los precios suben entre un 5% y un 10% cada año.

A la caza de CO2 (El País)
El calentamiento global necesita que se frenen las emisiones de gases contaminantes y también retirar los que ya están en la atmósfera.

La última batalla del Amazonas (La Razón)
En su primer día en el cargo, el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto por el que concede al Ministerio de Agricultura el poder de delimitar las tierras indígenas en el Amazonas.

El Gobierno ultima un plan económico para cambiar la agenda política (El País)
El documento se basa en tres ejes, centrados sobre todo en la lucha contra las desigualdades no solo de rentas sino urbano-rural —ante la despoblación y el envejecimiento—, hombre-mujer e intergeneracional. Y tiene seis bloques de propuestas de todo tipo y para todos los sectores.

El fuego arrasa 450 hectáreas en Galicia en una semana de pleno invierno (El País)
Los incendios no cesan en Galicia ni en pleno invierno. Cinco fuegos en distintos puntos de las provincias de Ourense y Pontevedra han arrasado en la última semana casi 450 hectáreas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.