La DO Ribera del Duero finaliza la vendimia con buena calidad

Intervenciones de los viticultores Alejandro de la Fuente, de Gumiel de Mercado (Burgos), y Vicente López, de Quintanar del Rey (Cuenca)

"Vendimiando en Ribera del Duero", Juan Estéban

En la última emisión de AGROPOPULAR -26 de octubre- viajamos radiofónicamente hasta la zona de la Denominación de Origen Ribera del Duero (Castilla y León) y de La Manchuela (Castilla-La Mancha) para conocer cómo se ha desarrollado la vendimia.

Sobre ello hablamos con los viticultores Alejandro de la Fuente, de Gumiel de Mercado (Burgos), y Vicente López, de Quintanar del Rey (Cuenca).

En primer lugar, De la Fuente señaló que este año la vendimia en la zona de Gumiel de Mercado destaca por su calidad, debido al “buen tiempo”, aunque la cantidad ha disminuido entre un 20/30% respecto al año anterior.

En concreto, las condiciones meteorológicas han favorecido a la producción, ya que han tenido varios días nublados que han dado lugar a un ciclo de la uva perfecto.

En cuanto a las cotizaciones, el viticultor apuntó que “de momento” ha habido buenos precios y que espera que sigan así.

Castilla-La Mancha

Por otro lado, en la zona de La Manchuela, Castilla- La Mancha, Vicente López destacó la “buena calidad de la uva”, aunque añadió que ha disminuido la producción entre un 20 y un 30%. En Quintanar del Rey y alrededores ha bajado “algo menos”, en torno a un 10%.

Sobre la calidad del vino, explicó que será buena ya que la de la uva ha sido adecuada. “No ha habido ningún tipo de enfermedad y el agua mas o menos nos ha respetado”, apuntó.

En cuanto a los precios, el viticultor señaló que “no han acompañado mucho por la zona” y que, en general, han sido bajos. “Algo más que el año pasado, pero viendo la producción podrían haber sido algo más altos”.

También te puede interesar…

Escuche ambas intervenciones

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.