Arias Cañete: el gran reto de la COP25 es terminar de regular el mercado de derechos de emisión

Miguel Arias Cañete, que hasta el 1 de diciembre era comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, explicó en AGROPOPULAR el gran reto de esta Cumbre del Clima

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima

Este lunes 2 de diciembre ha comenzado en Madrid la Cumbre del Clima COP25, que tendrá lugar hasta el 13 del mismo mes. En este contexto, intervino en la última emisión -30 de noviembre- Miguel Arias Cañete, que hasta el 1 de diciembre era comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, para explicar cual es el gran reto de esta cumbre.

El objetivo fundamental debería ser cerrar las normas de desarrollo del Acuerdo de París, donde “negociamos un acuerdo de 33 artículos básicos pero luego hubo que desarrollarlo”. En este sentido, recordó que en la COP24 – que se celebró en 2018 en la ciudad polaca de Katowice- se puso en marcha toda la normativa para que se puedan medir las emisiones, compararlas y establecer si estamos cerca de los objetivos, pero que se quedó “sin regular correctamente” el articulo 6 -de los mercados de derechos de emisión- que, a su juicio, es el gran reto de esta COP, ya que si “se cierra” habrá culminado todo el proceso de desarrollo del Acuerdo de París.

Sobre este artículo, explicó que hay países que reducen emisiones sustituyendo las calefacciones a base de carbón por métodos mas eficientes, pero que llegan a un límite que no pueden mas. “Es cuando compran derechos a otros países que tienen gran capacidad de reforestación, de poner en marcha políticas de reducción de emisiones, y se crea un mercado de derechos de emisión que permite a algunos países cumplir sus objetivos a base de pagar a otros, que hacen mucho más de lo que tendrían que hacer”.

Nueva PAC

Durante su intervención, también aconsejó a los agricultores y ganaderos a que estén muy atentos a la futura Política Agraria Común (PAC), ya que va a incluir elementos de contribución a la lucha contra el cambio climático como, por ejemplo, sistemas de fertilización mas sofisticados o utilización de energías renovables para impulsar las bombas de regadío. “Una serie de acciones que no han considerado hasta el momento, pero que tendrán que integrar en los condicionantes de la futura política”.

Asimismo, destacó que todos los sectores tienen que contribuir a reducir las emisiones, entre ellos el agrario, pero que este debe mantener su competitividad y productividad. “No podemos hablar de política de fijación de población sin una PAC potente con una dotación presupuestaria suficiente que permita a los agricultores seguir siendo cada día mas competitivos”.

Balance

Arias Cañete también hizo balance de los cinco años que ha ocupado las carteras de Energía y Acción por el Clima. A su juicio, han sido determinantes para la historia del mundo, ya que el Acuerdo de París puso en marcha una transición energética irreversible hacia las energías limpias. “He tenido la suerte de negociar este acuerdo en nombre de la Unión Europea, y de desarrollar toda la legislación que necesita la UE para cumplir sus objetivos, que el incremento de la temperatura global esté muy por debajo de los 2 grados y, a ser posible, 1,5”.

Para Arias Cañete, el hito más importante a nivel global de esos cinco años es el Acuerdo de París, ya que todos los países del mundo se comprometieron a poner en marcha políticas para hacer frente al cambio climático; a nivel de la Unión Europea, el hecho de que se haya dotado de todos los instrumentos jurídicos para liderar el cambio climático y estar discutiendo fijarse un objetivo de neutralidad climática para el 2050, es decir, que el balance neto de gases de efecto invernadero sea 0.

Escuche la entrevista completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.