Solicitado el acceso a la reserva nacional en 2018 ¿Cuándo se cobra la PAC?

`Consultorio de la PAC´ con Juan Pedro Mediana, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de PAC de Castilla y León

En el último `Consultorio de la PAC´ -AGROPOPULAR, 26 de enero de 2019-  Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, que respondió a la pregunta de Daniel desde la provincia de Segovia. El oyente quería saber cuándo va a cobrar la PAC; pidió los derechos a la reserva nacional en 2018.

Según Medina, este es el caso de un joven agricultor que solicita acceso a la reserva nacional. El director general de Política Agraria recordó las condiciones que tiene que cumplir para solicitar el acceso a la reserva nacional: en primer lugar, ser joven -tener máximo 40 años-; en segundo, no haber tenido actividad agraria los cinco años anteriores; incorporarse con un expediente de nueva incorporación al PDR (Plan de Desarrollo Rural) o acreditar un título de formación agraria; y darse de alta a la seguridad social en el momento de la incorporación o en el momento de la solicitud.

Según Medina, Daniel ya ha cumplido estos requisitos y tiene el expediente aprobado, de modo que los derechos de la reserva se reciben siempre en febrero del año siguiente. Por lo tanto, el mes que viene percibirá los derechos que le corresponda y la PAC.

Por otro lado, otro oyente, José Marhuenda, informó sobre algo que está ocurriendo en Murcia en relación al pago de los derechos de las ayudas de la PAC (liquidación de 2018) que se ha terminado de pagar ahora en diciembre: “según tengo entendido muchos de los jóvenes y nuevos agricultores que tuvieron derechos de la reserva nacional en los últimos cuatro años, a esta fecha no han cobrado la liquidación”.

El motivo es que el FEGA, debido a una revisión, los ha dejado sin derechos, y la Comunidad de Murcia ha dejado el pago sin efectuar, puesto que han desaparecido los expedientes. “No se sabe cuándo liquidarán pues tiene que haber un cruce con esos expedientes hasta que se vuelvan a asignar”.

Según Medina es un caso de agricultores que ya recibieron derechos de la reserva, probablemente desde el primer año de aplicación de esta PAC, desde el año 2015. “Esto no afecta a todos, solo a una población reducida que son jóvenes agricultores que se incorporan a la actividad en formas de sociedades”.

La primera interpretación que se hizo de la norma es que cobraban en proporción de su porcentaje de participación en la sociedad. Pero eso se ha revisado en el transcurrir del tiempo y la Comisión Europea hizo alguna observación y dijo que no se estaba haciendo bien la asignación del año 2015-2016. Por eso el FEGA hizo un proceso de regulación individualizada. Este proceso afecta a pocos, según Medina.

Ayudas de la PAC 2019

Por otro lado, en el `Consultorio de la PAC´ recordaron que desde el 1 de febrero y hasta el 30 de abril estará abierto el plazo de solicitud de las ayudas de la PAC correspondiente al año 2019.

En líneas generales se mantienen las normas vigentes el año pasado, aunque se han introducido algunas novedades. Entre ellas, el FEGA destaca que se han actualizado y reorganizado los supuestos que pueden considerarse como creación de condiciones artificiales para acceder a la reserva nacional teniendo en cuenta las últimas disposiciones al respecto.

En el caso de la incorporación de nuevos agricultores se aclaran ciertas situaciones de reconocimiento de la formación o capacitación agraria.

Por último, subraya, se aclara también la situación de los autónomos colaboradores en relación con la actividad previa y se recogen los requisitos que deben cumplir las incorporaciones de primera instalación en el ámbito de un Programa de Desarrollo Rural ejecutado en fases.

Escucha el `Consultorio de la PAC´ del 26 de enero de 2019

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.