18.1 C
Madrid
sábado, 2 mayo , 2026

La reserva hídrica recupera 569 hectómetros cúbicos en una semana

Se sitúa al 48,5 por ciento

reserva hídrica hectómetros

La reserva hídrica ha recuperado 569 hectómetros cúbicos en los últimos días y ahora se sitúa al 48,5 por ciento. Eso supone un 1 por ciento más con respecto a los niveles de la semana anterior, según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Los embalses almacenan actualmente 27.177 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, más cantidad que el año pasado (19.368 hm3) y que en la media de la última década (24.998 hm3).

La cuenca del Segura no mejora

La situación de la cuenca del Segura ha vuelto a empeorar, en los últimos días ha bajado hasta el 15,1 por ciento de sus niveles máximos. Tampoco son favorables los datos de Guadalete-Barbate, que está al 20,6%, ni de la cuenca del Guadalquivir, cuyos pantanos acumulan en su conjunto el 30,2% de sus reservas totales.

Según el Ministerio, las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Santiago de Compostela con 152,7 litros por metro cuadrado.

La reserva por ámbitos es la siguiente:

  • Cantábrico Oriental se encuentra al 89%
  • Cantábrico Occidental al 76,9%
  • Miño-Sil al 68%
  • Galicia Costa al 71,5%
  • Cuencas internas del País Vasco al 90,5%
  • Duero al 63,3%
  • Tajo al 54,9%
  • Guadiana al 39,3%
  • Tinto, Odiel y Piedras al 70,3%
  • Guadalete-Barbate al 20,6%
  • Guadalquivir al 30,2%
  • Cuenca Mediterránea Andaluza al 22%
  • Segura al 15,1%
  • Júcar al 40,3%
  • Ebro al 62,1%
  • Cuencas internas de Cataluña al 27,6%

 

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.