RescEU: España participará en la flota comunitaria contra incendios forestales

La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha la primera flota de aeronaves de lucha contra incendios a nivel comunitario, RescEU, con el fin de preparase para la próxima campaña de verano.

España será uno de los países que participará aportando dos aeronaves, junto con otros cuatro Estados miembros frecuentemente afectados por los fuegos (Croacia, Francia, Italia y Suecia). Hasta la fecha, siete aviones y seis helicópteros de lucha contra incendios formarán parte de la flota rescEU durante un período inicial de transición, y la Comisión está colaborando con los países participantes para añadir más equipos en las próximas semanas.

“La solidaridad europea debe consistir en proteger a los ciudadanos y ayudarse mutuamente en tiempos difíciles”

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que rescEU “es una respuesta europea para ayudar a los numerosos ciudadanos que se enfrentan a la amenaza de catástrofes naturales”. A su juicio, “la solidaridad europea debe consistir en proteger a los ciudadanos y ayudarse mutuamente en tiempos difíciles”.

Por su parte, el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, ha recordado que “los incendios forestales no esperan”, por ello, rescEU, permitirá disponer de una “red de seguridad” adicional en momentos de crisis.

Medidas preparatorias

Además de la creación de la flota rescEU, la Comisión Europea está reforzando sus capacidades de supervisión y coordinación para prepararse ante la temporada de incendios forestales.

Por un  lado, el  Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE) de la UE, que funciona las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana, se reforzará durante el verano con un equipo de apoyo para incendios forestales, constituido por expertos de los Estados miembros.

El CECRE organizará videoconferencias periódicas con los Estados miembros a lo largo del verano para compartir información sobre el riesgo de incendios en toda Europa.

Además, el  sistema de satélites Copernicus de la UE se utilizará para cartografiar las emergencias de incendios forestales.

Asimismo, la CE ha informado de que en los últimos meses se han realizado varios ejercicios de campo para prepararse ante posibles incendios forestales este verano.

¿Por qué se ha creado rescEU?

El Mecanismo de Protección Civil de la UE se basaba hasta ahora en un sistema a través del cual la UE coordina las contribuciones voluntarias de los Estados participantes a un país que haya solicitado ayuda. Las ofertas de asistencia son coordinadas por el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias, con sede en Bruselas.

No obstante, en los últimos años, las condiciones climáticas extremas y las nuevas amenazas han puesto al límite la capacidad de los Estados miembros para ayudarse recíprocamente, especialmente cuando varios de ellos se enfrentan al mismo tipo de catástrofe de forma simultánea.

En los casos en que existe poca o ninguna disponibilidad de equipos, la UE carece de capacidad de reserva para ayudar a los Estados miembros desbordados.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.