Requisitos para cumplir con la diversificación en el pago verde

El `Consultorio de la PAC´ con Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura y uno de los miembros del equipo de expertos en PAC de AGROPOPULAR

Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura

El último `Consultorio de la PAC´ corrió a cargo de Mercedes Morán, ex-directora general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura y uno de los miembros del equipo de expertos en PAC de AGROPOPULAR, que respondió a las dudas de dos oyentes, la primera relativa a los requisitos para cumplir con la diversificación en el pago verde y, la segunda, sobre venta de derechos.

Por un lado, José Serrano explicó que tiene una explotación de 80,72 hectáreas de las cuales 48,11 son de triticale de secano y 3,68 de triticale de regadío, lo que hace un total de 51,79 hectáreas. Además dispone de 12,56 hectáreas de trigo pienso en regadío. La suma de todo supone más del 75%. De otros cultivos, cuenta con 5,63 hectáreas de tremosilla y 10,74 de soja. Quiere saber si el trigo pienso y el triticale se consideran el mismo cultivo o distinto. “Donde está sembrado el trigo pienso ahora, en agosto se sembrarán 4 hectáreas de brócoli, como segundo cultivo, ¿cumpliría con el pago verde?”

Según Morán son cultivos distintos y, según lo que detalla el oyente, “cumpliría con la diversificación porque tiene más de tres cultivos”. Además el triticale, que es el cultivo que más ocupa, no excede del 75% de la superficie total y la suma de los dos cultivos mayoritarios -que son distintos entre sí- no superan el 95% de la superficie. Asimismo, “como, además, siembra cultivos fijadores de nitrógeno en más de un 5%, también cumpliría con el requisito de interés ecológico. Por lo tanto, de acuerdo con los datos que facilita, cumple con el pago verde”.

Derechos de pago básico

Por otro lado, Isabel Cháves Jaramillo planteaba los siguiente: es propietaria de fincas rústicas, viñas y olivos en la zona de la comarca de Tierra de Barros (Badajoz) y las tiene arrendadas. En su día, su padre cedió los derechos de la PAC  al arrendatario, de modo que no cobra nada por ellas. Sabe que no tiene ningún derecho, pero hay una finca que este año ya no la tiene en contrato y se ha enterado de que el agricultor quiere vender los derechos de la PAC y los está ofreciendo a otros agricultores. ¿Puede hacerlo? ¿tiene que comunicármelo o necesita algún permiso/firma mío?

Mercedes Morán recordó que el arrendatario puede vender los derechos porque son suyos, “están asignados a él”. Por lo tanto, puede utilizarlos en otra finca o bien venderlos y no está obligado a comunicar la venta, ni necesita su firma, “salvo que quiera venderlo al nuevo arrendatario al que ella arriende su finca, mediante lo que se conoce como acuerdo tripartito, pero si no es así, no necesita su firma para nada”.

Escucha el `Consultorio de la PAC´ completo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.