La UE podrá aplicar medidas de represalia a Estados Unidos por el caso Boeing

La OMC autoriza medidas por importe de 4.000 millones de dólares

La Unión Europea podrá aplicar medidas de represalia contra Estados Unidos por importe de 4.000 millones de dólares anuales, de acuerdo con la decisión adoptada hoy, 13 de octubre, por un árbitro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se trata de compensar a la UE por los perjuicios derivados de la concesión de ayudas de la administración norteamericana a la aeronáutica Boeing.

En concreto, una vez adoptada esta decisión, la UE puede solicitar al Organo de Solución de Diferencias la aplicación de medidas de represalia por un importe de 3.993,2 millones de dólares anuales. Bruselas estimaba que la cifra debía ascender a 8.500 millones de dólares, pero la OMC considera que esa cifra no es proporcional al perjuicio sufrido.

Esas medidas pueden aplicarse en forma de suspensión de concesiones arancelarias a una lista de productos estadounidenses que debe determinarse. También en forma de suspensión de concesiones y otras obligaciones en el marco del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias y de suspensión de compromisos en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios.

Nada más conocer la noticia sobre la decisión de la OMC, el nuevo comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha señalado en su cuenta de Twitter que la UE contactará inmediatamente con Estados Unidos “de una forma positiva y constructiva para decidir los futuros pasos. Nuestra preferencia es un acuerdo negociado. En caso contrario, nos veremos obligados a defender nuestros intereses y responder de forma proporcional”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.