Las almendras repiten aunque se mantienen por encima del año pasado

Comentario de los mercados agrícolas del 3 al 9 de junio de 2019

La cosecha de almendras se estima ligeramente superior a la del año anterior, motivada fundamentalmente por la entrada en producción de nuevas plantaciones, según la Mesa Nacional de Frutos Secos, lo que ha paralizado cualquier amago de aumentos en la cotización de la almendra que permanece sin cambios en la mayoría de las lonjas nacionales.

Y así se ha recogido en las lonjas de Albacete y Tortosa donde todas los precios de las almendras repiten. En la Lonja de Reus, también predominaron las repeticiones solo en la Comuna ecológica cuyo precio repunta 5 céntimos de euro cotizando a 6,50 euros por kilo grano.

Sin embargo, pese a estas repeticiones los precios se sitúan muy por encima del año pasado. Por ejemplo, en la lonja de Albacete, la almendra Marcona cotiza esta semana a 6,30 frente a los 5,60 del año pasado, lo que supone un aumento del 12,50%.

Mercamurcia, en cambio, continúa con el goteo al alza en las cotizaciones, que esta semana han subido entre 2 y 3 céntimos de euro, quedando entre 5,09 euros de la Comuna y 6,95 euros por kilo de grano de la Ecológica.

Fuentes de esta lonja han indicado que en dicha zona productora ya se ha comenzado con la recogida de nueva campaña y como no se cuenta con almendra vieja, las existencias son limitadas, lo que provoca esta tendencia alcista en los precios.

Las avellanas volvieron a repetir en la Lonja de Reus entre 1,25 y 1,50 euros por libra para el fruto con cáscara y entre 3,12 y 3,75 euros por kilo, para el grano.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.