El reparto de las ayudas de la PAC divide a las comunidades

Resumen de prensa del lunes 23 de diciembre

El reparto de las ayudas de la PAC divide a las comunidades (El País)
En enero se empezarán a debatir los criterios para la distribución de los recursos en el plan que se presentará a las autoridades comunitarias en 2021. En juego hay 5.700 millones de euros.

Los olivareros anuncian protestas por los bajos precios del aceite  (La Razón)
El resultado de la segunda licitación para el almacenamiento privado de aceite de oliva tampoco ha satisfecho al sector español. Decepcionante e insuficiente han sido dos de los términos más repetidos durante los últimos días, junto a las posibles movilizaciones de protesta una vez que haya pasado el periodo navideño.

La Albufera, un paraíso en peligro  (El País)
La falta de agua, los vertidos y el calentamiento acechan el parque natural.

Los arroceros deciden cuándo entra y sale el agua del lago  (El País)
La Albufera presenta la peculiaridad de que su régimen hídrico está en manos de los arroceros, que lo regulan en función de sus necesidades de producción y no del ecosistema del parque.

Más variedad para suplir la falta de marisco por el temporal (ABC)
El cordero y el cochinillo no pierden su sitio en la mesa, aunque la comodidad haga que lleguen a ella en otros formatos. «Cada vez se vende más ya asados y envasados al vacío, listos para calentar y servir», explica a ABC Fernando Arce, del Encinar de Humienta.

El verdadero Raf, un lujo en auge (ABC)
Juan Luis Fernández y Javier Calderón llegaron a Madrid en 2011, desde el campo de Níjar (Almería), con una caja de tomates de sus fincas debajo del brazo. Querían demostrar qué era un tomate «de verdad».

Verde que te…(La Razón)
El ‘Galgo Apeles’ de César Lumbreras

El estribillo de esa canción que causó furor hace unos cuantos años y que reza «verde que te quiero verde» está más de actualidad que nunca en estas semanas finales de 2019. Por si había alguna duda, el vicepresidente y hombre fuerte de la nueva Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans, lo dejó claro la semana pasada en una intervención ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, cuando dijo que la Política Agraria Común (PAC) deberá estar al servicio del Pacto Verde Europeo, que él mismo había presentado días atrás y que será la espina dorsal del Ejecutivo comunitario en su mandato de cinco años que acaba de comenzar.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.