La renta agraria por ocupado se mantendrá estable en la UE a medio plazo

Según las perspectivas de los mercados agrarios de la Comisión Europea

La renta agraria por ocupado se mantendrá estable en la Unión Europea (UE) de aquí al año 2030 en torno al nivel del período 2016-2018, según las perspectivas de los mercados agrarios a medio plazo que la Comisión Europea ha publicado en el marco de la Agricultural Outlook Conference, celebrada en Bruselas recientemente.

Esa evolución se deberá a que, aunque el valor de la producción agraria crecerá de forma significativa en ese período (+17%), también aumentarán los costes de producción (a razón de un 2% anual), sobre todo por el encarecimiento de la energía.

El informe subraya, por otro lado, que la disminución del volumen de mano de obra en el campo derivada de cambios estructurales –mayor mecanización y modernización- desempeñará asimismo un papel importante en la evolución de la renta agraria en los próximos años.

Bruselas estima que el ritmo de descenso será inferior al de los últimos años. Podría rondar el 2% anual, con lo que en el año 2030 la Unión Europea podría contar con unos 7,7 millones de personas ocupadas a tiempo completo en el sector agrario.

Superficie agrícola

La superficie de tierras agrícolas seguirá cayendo también a un ritmo menor que en la última década y pasará de los 178 millones de hectáreas de 2018 a 176 millones en 2030.

La tendencia al alza en el número de explotaciones de mayor tamaño y más especializadas continuará, a pesar de lo cual, las pequeñas y medianas seguirán representando un porcentaje elevado del total.

El informe constata que el precio de la tierra ha subido en la última década debido a unas disponibilidades limitadas de tierras agrícolas en la UE y a la competencia de otros usos del suelo.

Según Bruselas, en los próximos años asistiremos a nuevos cambios estructurales en el sector agrario debido a una recuperación de las inversiones en el campo, con un aumento de las mismas en la agricultura de precisión. Ello supondrá la incorporación de las nuevas tecnologías, que permitirán un uso más eficiente de los recursos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.