La renta agraria aumentó un 2,6% en 2017, según la segunda estimación

El Ministerio de Agricultura publica la segunda estimación de la renta agraria de 2017

La renta agraria en términos corrientes experimentó en 2017 un aumento del 2,6% con respecto al año anterior, hasta situarse en 27.831,3 millones de euros, el nivel más alto de la serie histórica, según la segunda estimación publicada por el Ministerio de Agricultura. En la primera estimación, realizada en diciembre de 2017, apuntaba a un aumento del 4,9%.

Asimismo, el Ministerio recoge un incremento del 7,6% en el número de activos en el campo, situándose en 914.100 ocupados (esta cifra no cambia con respecto a la primera estimación).

En líneas generales, la producción de la Rama de Actividad Agraria a precios básicos experimentó un aumento del 2,2% en valor. Este incremento se debe fundamentalmente al comportamiento de los precios, que han registrado una subida del 5,5%. Los volúmenes producidos han tenido un comportamiento opuesto descendiendo un 3,1%.

La producción vegetal descendió un 2,6% en valor, debido al descenso en las cantidades producidas (-6,1%) y una subida de los precios del 3,7%. En cuanto a la producción animal, aumentó su valor en un 10,6% por el comportamiento positivo de los precios (+8,6%) y del volumen (+1,9%), según los datos del Ministerio.

Además, los datos indican que los consumos intermedios aumentaron un 1,6% en valor; las cantidades aumentaron un 1,9% y los precios descendieron un 0,3%.

Por último, en el apartado de ayudas, se observa un ligero aumento del 0,1%, hasta los 6.464,5 millones de euros, que incluyen 803,8 millones de euros de “subvenciones a los productos” y 5.660,7 millones de euros en “otras subvenciones”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.