El presupuesto del Plan Renove solo permite renovar una máquina por provincia, según la Unión de Extremadura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado la convocatoria del Plan Renove de maquinaria para este año, con una cuantía máxima de 5 millones de euros para toda España. Según la Unión de Extremadura, esta cifra solo permite renovar un máquina agrícola por provincia.

Por ello, ha exigido que incremente la partida para que se pueda realizar una “renovación real” del parque de maquinaria.

Con el gasto electoral de los comicios del próximo 28 de abril “se podrían financiar 34 Planes Renove”

La organización ha recordado que en España hay más de 9.000 tractores con más de 35 años, lo que están provocando un número importante de muertes en accidentes (20 muertes en el año 2018) al no tener los elementos de protección mínimos.

El anuncio del nuevo Plan Renove no está mal “como noticia electoral”, asegura, sin embargo, considera que el Gobierno debería explicar que con el gasto electoral de los comicios del próximo 28 de abril -que va a suponer un total de 170 millones de euros-, “se podrían financiar 34 Planes Renove”.

Finalmente, ha precisado que con un mejor presupuesto se apostaría “de verdad” por erradicar los problemas de seguridad de los trabajadores agrícolas y se promovería una maquinaria menos contaminante.

Detalles del Plan Renove

Cabe recordar que, según se recoge la convocatoria de ayudas, publicada en el BOE, se amplían los equipos subvencionables respecto a 2018, de forma que se incluyen tractores, máquinas automotrices de recolección, y determinada maquinaria arrastrada como equipos fitosanitarios, abonadoras, sembradoras directas, cisternas de purín con dispositivo de localización del producto en el suelo y dispositivos de localización independientes para su instalación en una cisterna en uso.

Este año el solicitante dispondrá de cinco meses para comprar la nueva máquina, realizar su inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola y tramitar la solicitud.

Según precisa el Miniserio de Agricultura, la nueva maquinaria deberá estar adaptada a la normativa europea en materia de emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas contaminantes.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.