Maroto (productor): «Bajos rendimientos en cebada y avena en Villafranca de los Caballeros, Toledo»

Entrevista en AGROPOPULAR con Jesús Maroto, productor de avena, cebada y alberjón en Villafranca de los Caballeros

"Cosechando cebada tardía en Lerma, Burgos". De Antonio Esteban Calvo.

En la emisión de AGROPOPULAR del 18 de junio viajamos a través de las ondas hasta la provincia de Toledo para conocer cómo se estaban desarrollando las siegas. Para ello contamos con la intervención de Jesús Maroto, productor de avena, cebada y alberjón en Villafranca de los Caballeros, que explicó que «en general los rendimientos son bajos».

Según nos contó, en el momento de su intervención se encontraba recogiendo cebada y ya habían terminado de recolectar la avena y el alberjón. Sobre este último, detalló que «es el primer año que siembran» y que han segado alrededor de 800/900 kilos por hectárea. En avena, los rendimientos rondarán los 2.600 por hectárea, y en cebada unos 1.500 kilos por hectárea.

Respecto a los precios, Jesús Maroto detalló que los productores lo llevan a la cooperativa, donde les hacen un anticipo de 240 euros/tonelada y luego se va vendiendo poco a poco.

Finalmente, el agricultor terminó su intervención lamentando que «el año venía muy bueno pero la víspera de San Isidro nos quitó la mitad de la cosecha y estamos por debajo de uno normal».

Escuche la intervención completa


También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.