Castilla-La Mancha convoca ayudas para el control de rendimiento de las hembras lecheras

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó, el pasado 7 de enero, la Resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se convocan por el procedimiento de tramitación anticipada para el año 2019 las ayudas para el control de rendimiento de las hembras lecheras.

La finalidad es subvencionar los costes que generen las actividades de control oficial del rendimiento lechero para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, aquellas asociaciones o agrupaciones encargadas de la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero en Castilla-La Mancha.

Según indica el texto, las explotaciones en las que se hayan realizado los controles de rendimiento lechero deberán reunir una serie de requisitos, como por ejemplo, figurar inscritas en el registro de explotaciones, disponer del correspondiente código de explotación, y estar ubicadas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Además, deberán participar en los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales de las especies bovina, ovina y caprina y disponer de instalaciones adecuadas para la realización del ordeño mecánico. Por último, deberán estar registradas en la Unidad Ganadera Virtual de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, los titulares de las explotaciones en las que se hayan realizado los controles de rendimiento lechero deberán tener los animales sometidos a control inscritos en el libro genealógico de la raza y debidamente identificados. Además, deberán de colaborar con los programas de valoración genética de reproductores establecidos por las organizaciones de criadores oficialmente reconocidas o sus federaciones.

La cuantía estimada para la concesión de ayudas al control de rendimiento de las hembras lecheras en Castilla-La Mancha para el año 2019 es de 255.000 euros.

En concepto de ayudas para el control de rendimiento de las hembras lecheras, las asociaciones regionales o nacionales a las que pertenezcan las explotaciones sometidas a control lechero oficial en Castilla-La Mancha podrán recibir, como máximo, por cada lactación finalizada y válida: 10 euros, en el caso de controles de rendimientos en hembras de la especie bovina y 5 euros, en el caso de controles de rendimientos en hembras de las especies ovina y caprina.

Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 20 días desde el día siguiente al de la publicación de dicha resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.