Los precios corderos no remontan pero se mantienen altos

Han subido un 35,15% en la comparativa anual

Esta semana se anotaron pocos cambios en los corderos. La demanda interna sigue dar un empuje al mercado mientras que la exportación se ralentiza ante el final del Ramadán, que hasta ahora había aligerado la oferta en el mercado, principalmente de animales de peso.

Pese a ello, los precios se mantienen altos y muy por encima de los registrados en la misma semana del año pasado. Por ejemplo, en la Lonja de Extremadura, los corderos de 15 kgs. han pasado de 2,46/2,86 euros en 2020 a 3,46/3,73 euros por kilo esta semana, lo que supone un incremento del 35,15%.

Es una situación de calma tensa, esperando a ver cómo se desarrolla el mercado en las próximas semanas.

Según indican fuentes de la Lonja del Ebro, el grueso de las exportaciones a Oriente Medio con motivo del Ramadán ya se ha realizado y el mercado nacional está con pesadez en las ventas, pero la oferta sigue siendo corta, con unos cebaderos sin presión por sacar animales.

En los mercados europeos, sin embargo, la demanda vuelve a activarse, según los operadores comerciales.

Cotizaciones en la Lonja de Extremadura (30/4/21)

(en euros/kilo vivo y diferencia respecto a la semana anterior)

Cordero de 15 kgs.             3,46/3,73                   =
Cordero de 19 kgs.             3,26/3,57                   =
Cordero de 23 kgs.             3,26/3,52                   -0,04
Cordero de 25 kgs.             3,16/3,40                   -0,04
Cordero de 28 kgs.             3,11/3,32                   -0,04
Cordero de 34 kgs.             S/C                            =

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 16, que va del 19 al 25 de abril, las cotizaciones se mantuvieron estables en las canales de cordero (0,06% de variación media en sus diferentes clasificaciones).

Precios medios europeos

Por otro lado, a 699,32/100 kg. canal en la semana 16 (que va del 19 al 25 de abril) quedó el precio promedio europeo para los corderos pesados (animales mayores de 13 kilos) ​​bajando un 0,4% en comparación con la semana anterior.

Sin embargo fue un 9% superior a su nivel en relación al mes anterior y un 10,5% por encima del año pasado en la misma fecha, según los datos de Bruselas.

Por otro lado, a 613,97 euros/100 kg. canal se fijó el precio de los corderos ligeros (animales menores de 13 kgs.) anotando un aumento del 1,9% entre las semanas 15 y 16, pero se sitúa 5,8% más alto de lo que estuvo el año pasado.

España ocupa el primer puesto en producción de carne de la UE, seguida de Rumanía, Grecia y Francia.

Por otra parte, Bruselas destaca el importante aumento (+24%) de las exportaciones de carne de ovino registradas entre enero y febrero de este año. El principal destino es Arabia Saudí, que aumentó en un 74% sus importaciones en relación al mismo periodo del año pasado. Le siguen Jordania e Israel.

Mientras que por el contrario, las importaciones bajaron entre enero y febrero de este año un 27%. Nueva Zelanda se sitúa a la cabeza como principal origen. Le sigue muy de lejos Australia.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.