La UE publica su polémico reglamento dirigido a limitar el uso de aceite de palma

La Comisión Europea ha publicado el reglamento que define las materias primas destinadas a la producción de biocarburantes que implican un alto riesgo de cambio indirecto de uso de los suelos, cuyo objetivo principal es limitar la utilización de aceite de palma en el biodiésel en la UE. Los productores europeos consideran que las exenciones previstas en el texto son demasiado importantes.

Dado que el Parlamento Europeo y el Consejo no se han opuesto al texto en el plazo legal de dos meses del que disponen, el acto delegado dirigido a limitar el recurso al aceite de palma en la producción de biodiésel de la UE de cara al año 2030 se publicó en el Diario Oficial del 21 de mayo.

Este reglamento, que entrará en vigor el 10 de junio, establece los criterios que definen las materias primas con alto riesgo de cambio indirecto de uso de los suelos (ILUC), una exigencia que introdujo el Parlamento Europeo en el marco de las negociaciones sobre la revisión de la directiva europea sobre las energías renovables.

Lagunas

El dispositivo propuesto por Bruselas contempla una serie de exenciones para las pequeñas explotaciones de menos de 2 hectáreas o para el aceite de palma producido en tierras abandonadas o degradadas.

Los profesionales europeos consideran que esas exenciones son “grandes lagunas”. Y ello a pesar de las modificaciones introducidas en el proyecto, en particular la eliminación de la exención para las tierras inutilizadas, una definición más estricta de pequeña explotación (inicialmente eran 5 hectáreas) y la consideración de la tendencia de los rendimientos en el marco de las medidas denominadas “de adicionalidad”: mejora de las prácticas agrarias que conduzcan, de forma sostenible, a un aumento del rendimiento de los cultivos en tierras ya explotadas.

En opinión de las organizaciones y cooperativas agrarias de la UE (COPA-COGECA), “es evidente que existe un alto riesgo mayor de que aumente el uso de aceite de palma para la energía mientras que los agricultores europeos, que respetan estrictas normas medioambientales, afrontan que se haya fijado un techo para los biocarburantes obtenidos de cultivos en la UE. Esto desafía toda lógica”.

Los principales países productores de aceite de palma -Malasia e Indonesia- han amenazado varias veces a la UE con denunciar estas disposiciones ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Comisión revisará, a más tardar el 30 de junio de 2021, el impacto de este reglamento en el cultivo de las materias primas en cuestión, así como la disposición relativa a los pequeños productores.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.