Las regiones deben mantener un papel clave en la futura PAC, según el CdR

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha reivindicado el papel de las regiones en la futura PAC. Considera que deben seguir desempeñando una función clave en la gestión y aplicación de la política agraria comunitaria y le preocupa que se limiten sus competencias en ese ámbito, como parece desprenderse de la posición que se está debatiendo en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

Esta última tiene previsto votar sus proyectos de posición sobre las tres propuestas que componen la reforma de la PAC (planes estratégicos, OCM única y reglamento horizontal) a principios del próximo mes de abril. De cara a esa votación, el CdR ha subrayado que el texto relativo a los planes estratégicos, cuya ponente es la eurodiputada española Esther Herranz, marginaría y pondría en peligro el papel y la autonomía de las regiones europeas en lo que respecta a la gestión de la PAC.

En particular, el CdR subraya que se quiere limitar el papel de las regiones a la simple aplicación de las medidas fijadas a nivel nacional. En el caso de las medidas financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), esta posibilidad podría acabar con la “rica experiencia de gestión adquirida a lo largo de los años en muchas regiones europeas”, con lo que se impediría el desarrollo de los sistemas territoriales y no se tendrían en cuenta las especificidades locales.

El presidente del CdR, Karl-Heinz Lambertz, ha subrayado que, “para que la próxima PAC tenga éxito, es primordial que los compromisos que adquieran los coordinadores políticos del Parlamento Europeo mencionen claramente el papel de las regiones en tanto que autoridades responsables de la gestión de la futura PAC”.

El Comité de las Regiones defiende una política que mantenga un vínculo directo con las zonas rurales fomentando la participación activa de las regiones europeas y, sobre todo, que les asigne un papel en el establecimiento y aplicación de las políticas rurales y agrarias a nivel local.

El ponente del CdR sobre la reforma de la PAC, Guillaume Cros, ha recordado que “la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo se ha pronunciado a favor de reforzar el papel y la autonomía de las regiones europeas en lo que respecta a la gestión del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero. Sería lamentable que la votación de la Comisión de Agricultura sobre la gestión de la PAC y del FEADER fuera en el sentido contrario”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.