El Parlamento Europeo defiende, con algunos matices, el regadío

El Parlamento Europeo. (Fuente: Redacción)

El Parlamento Europeo ha pedido recientemente en una resolución que se aprueben disposiciones para apoyar al sector agrario frente a la sequía que ha afectado a gran parte de Europa este verano. Algunos eurodiputados defendieron que las restricciones previstas por la próxima PAC para el regadío y el almacenamiento de agua se flexibilicen.

En su resolución sobre “las consecuencias de la sequía, los incendios y otros fenómenos meteorológicos extremos”, el Parlamento Europeo considera que debe apoyarse “la introducción de sistemas de riego que no utilicen las aguas de superficie ni las aguas subterráneas, tales como el almacenamiento de agua de lluvia y el reciclado de aguas residuales, en combinación con los esfuerzos para reducir el consumo global de agua”.

Los eurodiputados piden a la Comisión Europea que precise, en cuanto sea posible, la interpretación de las nuevas disposiciones sobre las inversiones en el regadío en el marco de la PAC, con el fin de despejar todas las dudas.

En una carta al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, una treintena de eurodiputados, entre ellos la francesa Irène Tolleret (Renew Europe) y el alemán Peter Jahr (Partido Popular Europeo), van más lejos y señalan que las nuevas restricciones que entrarán en vigor con la nueva PAC en 2023 “serían contraproducentes para los proyectos de ahorro de agua contemplados en los planes territoriales dirigidos a alcanzar un buen estado de las masas de agua. Hay que tener en cuenta el hecho de que el equilibrio económico de estos proyectos depende con frecuencia del incremento de las superficies regadas”.

La reforma de la PAC elimina la derogación que permitía la modernización de las infraestructuras existentes al mismo tiempo que el aumento de la superficie regada en las zonas en las que el estado de las masas de agua estaba calificado de “inferior a bueno” por motivos cuantitativos.

Estos parlamentarios piden también precisiones sobre las condiciones específicas para que no se apliquen las restricciones a los depósitos de almacenamiento de agua de montaña alimentados solo por escorrentía.

Recuperación de la producción, stocks de reserva y agroecología

Aunque es menos firme en este punto, la resolución del Parlamento subraya también el papel positivo de la agroecología, la agrosilvicultura y los sistemas de producción ecológica en la preservación de la cantidad y la calidad del agua y pone de manifiesto la necesidad de aplicar rápidamente las estrategias “de la granja a la mesa” y “biodiversidad” con el fin de concretar la ambición a favor de un sector agrario más ecológico y más sostenible.

En lo que respecta a la seguridad alimentaria, el Parlamento pide a Bruselas que estudie qué medidas correctoras pueden adoptarse y qué apoyo puede concederse para que los productores de productos alimentarios primarios que han tenido pérdidas de producción por el calor y la sequía puedan reiniciar cuanto antes nuevos ciclos de producción.

También invita a la Comisión y a los Estados miembros a dar prioridad a la creación de stocks de reserva de alimentos para el ganado y de productos alimentarios estratégicos con el fin de mitigar los efectos más perjudiciales de la sequía.


También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.