Álvarez (ASAJA) analiza las repercusiones de la reforma laboral en el sector agrario

Intervención en AGROPOPULAR de Juan José Álvarez, director general de esta organización agraria

Juan José Álvarez, experto en temas fiscales y laborales de ASAJA

La semana pasada se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la reforma de la reforma laboral, que tiene importantes repercusiones para el sector agrario. En la última emisión de AGROPOPULAR -1 de enero de 2021- la analizamos con Juan José Álvarez, director de ASAJA y experto en temas fiscales y laborales de la organización agraria.

Según explicó en antena, esta reforma de la reforma «no responde en ningún momento a las peticiones y necesidades del sector en materia de temporalidad», es decir, el Gobierno ha dado la espalda al campo y se ha fijado en hacer una reforma para otros sectores que no tienen que ver nada con la agricultura.

Por lo tanto, resaltó Álvarez, «tiene una repercusión muy complicada para nosotros porque encarece las contrataciones ya que nos va a incrementar que tengamos que hacer contratos a trabajadores fijos discontinuos y el coste va a ser mayor todavía para las explotaciones».

Además, añadió que también limita la contratación temporal a solo un tipo de contrato. «Este tiene que ser por producción para trabajos ocasionales y de corta duración, eso significa que este contrato solo lo podemos utilizar las empresas agrarias durante un máximo de 90 días al año y no se podrá consumir estos días de manera continuada». Por lo tanto, habrá campañas y trabajos a los cuales no se va poder cubrir con este contrato temporal de 90 días porque «no nos va a llegar».

En definitiva, concluyó Juan José Álvarez, «esta reforma no está pensada para el campo y es un nuevo perjuicio para el sector».

Escuche la intervención completa de Juan José Álvarez

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.