La reforma de autónomos elevará las cotizaciones a 700.000 trabajadores

Resumen de prensa del miércoles 7 de octubre

La reforma de autónomos elevará las cotizaciones a 700.000 trabajadores (El Economista)
La posible reforma del régimen especial de trabajadores autónomos (Reta) que se avecina tras el anuncio del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para ajustar las cotizaciones del colectivo tendría un impacto directo sobre cerca de 700.000 trabajadores que automáticamente verían incrementarse la cuota que abonan mensualmente a la Seguridad Social.

Aumento histórico del techo de gasto del 54% con récord de déficit y deuda (Expansión)
El Gobierno da luz verde a un techo de gasto para 2021 de 196.097 millones, con una referencia del déficit del 7,7%. Además, eleva el déficit de 2020 al 11,3%, y la deuda, al 118%.

Récord de deuda, déficit… y dudas (El Mundo)
El Gobierno sustenta el mayor gasto presupuestario de la historia en unas previsiones de recuperación que AIReF ve muy improbable que se cumplan. Dispara un 53% el techo de gasto al tiempo que hunde la caída de este año al 11,2%.

El gasto estatal se dispara el 53% en 2021 al récord de 196.000 millones (Cinco Días)
Hacienda maneja un déficit del 7,7% y no da estimación de ingresos tributarios.

Gasto desbocado para calmar a los socios de Sánchez (ABC)
El Gobierno eleva en sus cuentas hasta casi 200.000 millones el techo de gasto y calcula una caída del 11,3% del PIB.

Sánchez quiere superar la crisis con una subida récord del gasto (El País)
El retroceso de la economía española por la crisis del coronavirus se agrava. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, anunció ayer que empeora la previsión de caída del producto interior bruto del 9,2% al 11,2%, aunque con un menor aumento del paro. Mientras, el FMI aseguró ayer que la economía mundial va mejor de lo esperado y que la próxima semana elevará sus previsiones, aunque la recuperación será frágil.

Los Presupuestos del Gobierno: 240.000 millones de déficit (La Razón)

Bruselas valorará objetivos fiscales para abrir el ‘grifo’ del fondo de ayuda (El Economista)
El fondo de recuperación continúa con su tortuoso y complicado proceso de ensamblaje. El acuerdo histórico de los líderes de julio sirvió para romper tabúes y fijar el nivel de ambición. La UE pedirá prestada la cifra récord de 750.000 millones de euros, un endeudamiento sin precedentes, que luego ofrecerá a los países como ayudas no reembolsables y préstamos para superar la crisis causada por el Covid-19.

Johnson, obligado a reinventarse (La Razón)
En plena caída de popularidad por la pandemia, el «premier» promete a los británicos un futuro verde con la inversión de 170.000 millones de euros en energía eólica.

Menos Brexit y más “guerra cultural” (El País)
Si hay un escenario propicio para buscar el enfrentamiento con los rivales, es sin duda el de un congreso de partido, aunque deba celebrarse de modo virtual por culpa de la pandemia. Y, sin embargo, Johnson apenas rozó en su discurso la bandera por excelencia de los conservadores en los últimos años: el Brexit.

El Reino Unido se anticipa a un Brexit sin acuerdo (ABC)
Las conversaciones siguen adelante, pero a uno y otro lado del canal de La Mancha nadie descarta una ruptura sin acuerdo, más aún después de que la semana pasada la Unión Europea denunciara al Reino Unido por violar el Tratado de Retirada. A menos de cien días para que el Brexit que hace cuatro años votaron los británicos se haga realidad y su país abandone la UE, la negociación enfila la última recta de una carrera marcada por las contradicciones, las trampas y los sobresaltos.

Ábalos dará protagonismo al tren y a la vivienda en el reparto de fondos europeos (ABC)
Más allá de Transportes, el documento que remitirá el próximo 15 de octubre el Gobierno a Bruselas también incluirá propuestas de Transición Ecológica, tal y como informó ABC. El departamento, que maneja asuntos clave para el reparto de las ayudas, apuesta por una mayor inversión en energías renovables.

El Consejo de Ministros aprueba la Hoja de ruta del hidrógeno (El Economista)
El Consejo de Ministros aprobó ayer la Hoja de ruta del hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable, que prevé la inversión de 8.900 millones de euros hasta 2030 para implantar este gas clave en el proceso de transición energética.

Ocho años de cárcel para el expresidente de Pescanova por falsear las cuentas (La Razón)
La Audiencia Nacional ha condenado a ocho años de cárcel al expresidente de Pescanova Manuel Fernández de Sousa-Faro y a penas de seis meses a tres años y medio de prisión a su esposa y a otros diez integrantes de la ex cúpula de la entidad por irregularidades en la obtención de financiación bancaria y por manipular las cuentas con el objetivo de captar a unos inversores que acabaron perdiendo su dinero. La Sección Cuarta de lo Penal absuelve sin embargo a siete de los 19 acusados.

  • Ocho años de cárcel para el expresidente de Pescanova (ABC)
  • El expresidente de Pescanova, condenado a ocho años de cárcel por falsear las cuentas (Cinco Días)
  • La Audiencia condena a ocho años de prisión al expresidente de Pescanova (El Economista)
  • Condenado a ocho años el expresidente de Pescanova por manipular las cuentas (El País)

El polvo del Sáhara derrite el hielo del Everest (El País)
La arena de los desiertos viaja hasta las montañas más altas y agrava el calentamiento al oscurecer la nieve.

Cambio climático o cambio de conversación (El Economista)
Por Joaquín Leguina, estadístico
Hace unas semanas publiqué en estas páginas un artículo titulado Ideología y mentiras, donde ponía en solfa las profecías catastrofistas del ecologismo radical a cuenta del cambio climático. Pocos días más tarde, Juan Carlos Barba publicó en El Confidencial un artículo titulado Leguina y el negacionismo climático, cuyo título ya anunciaba lo que se me venía encima: “Joaquín Leguina publicó un artículo que ha causado gran malestar entre buena parte de la comunidad científica y del movimiento ecologista por su contenido, que entra de pleno en las tesis del negacionismo climático”.

Apostar por la energía verde suena (aún) mejor con una economía en caída libre (Cinco Días)
La irrupción de la crisis económica provocada por el Covid-19 no ha golpeado a todas las economías por igual. En España, por ejemplo, lo ha hecho al modo de un pesado elefante en una frágil cacharrería, destruyendo negocios y empleo en todas las áreas, pero especialmente en aquellas relacionadas con el consumo y el ocio, como el turismo. Por contra, la necesidad de poner en marcha cuanto antes la recuperación económica ha redoblado la importancia de apostar por sectores menos maduros y con alto potencial de desarrollo, como las energías verdes, que además de tirar de la economía pueden transformarla.

Recuperar la Garnacha Perdida (Expansión)
La Garnacha Perdida del Pirineo es uno de los seis vinos que forman el Proyecto Garnachas de Vintae, en el que se han ido recuperando viñedos viejos en la zona del valle del Ebro.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.