El campo, en pie de guerra contra la reforma laboral

Resumen de prensa del fin de semana

Resumen de prensa del sábado

El campo, en pie de guerra contra la reforma laboral (La Razón)
Las organizaciones agrarias defienden que temporalidad y precariedad no son sinónimos y que la nueva norma hundirá aún más al sector en plena crisis.

No se puede tener la piel tan fina… (La Razón)
Por José María Fresneda, Secretario general de Asaja Castilla-La Mancha
Se acabó un mal año para todos los sectores económicos, pero, sobre todo, para la agricultura y la ganadería. El incremento desmesurado de los costes de producción, motivado por la inflación y la especulación de los precios durante la pandemia, fue el denominador común en todas las explotaciones agropecuarias durante el pasado 2021.

El Gobierno y cuatro comunidades han previsto leyes contra las macrogranjas (El País)
Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra prohíben o limitan la construcción de nuevas explotaciones de ganadería intensiva.

Castilla y León reduce los trámites ambientales (El País)
En 2020, el Ejecutivo regional aprobó un decreto ley que aligeró los trámites para crear instalaciones de este tipo. Tan solo se necesita una licencia ambiental para funcionar. Las macrogranjas que lleven funcionando al menos 10 años pueden obtener directamente este permiso, aunque anteriormente no lo tuvieran.

Sánchez vuelve a desautorizar a Garzón (La Razón)
Ya en clave electoral, saca pecho de su gestión y sortea la crisis de la carne mostrando su apoyo al sector.

Sánchez sostiene que “cumple” con los ganaderos (El Economista)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que el Gobierno “cumple” con el sector ganadero con las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en estos dos años de legislatura, aunque omitió al ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras la polémica generada por sus declaraciones sobre la ganadería intensiva y la calidad de la carne que exporta España.

Page sobre Garzón: “Si el diablo no tiene qué hacer mata moscas” (El País)
Sánchez se limitó a señalar de forma genérica que el PSOE “cumple con los agricultores y ganaderos aprobando la PAC”. Pero antes de entrar a la reunión, varios presidentes autonómicos y dirigentes socialistas cargaron con dureza contra el líder de Izquierda Unida. En especial el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y el candidato en Castilla y León, Luis Tudanca. Page fue especialmente duro.

Alemania quiere acabar con los “precios basura” de la carne (El País)
Cem Özdemir, el nuevo ministro de Agricultura alemán, tiene dos méritos casi revolucionarios en la política de su país: en 1994 se convirtió en el primer diputado del Bundestag (el Parlamento federal) con raíces turcas, una hazaña que repitió el pasado 8 de diciembre cuando se convirtió en el primer ministro federal de ese origen. Ahora, Özdemir, un vegetariano de toda la vida, se ha impuesto una misión igual de revolucionaria: le ha declarado la guerra a los “precios basura” de la carne.

Macron presenta la agenda para su presidencia de turno de la UE (El Economista)
Una Europa “poderosa en el mundo, plenamente soberana, libre de sus elecciones y dueña de su destino”. Ese es el legado al que aspira el presidente francés, Emmanuel Macron, cuando su país deje dentro de seis meses la presidencia del Consejo de la que se hace cargo este mes de enero, y que centra sus prioridades en las agendas verde y digital, la recuperación económica y el fortalecimiento de la política exterior del bloque.

Microbios, insectos y gusanos que comen plástico (El País)
Un proyecto europeo estudia la transformación de restos a partir de organismos que digieren los desechos.

El gasto en alimentos, hogar y salud eleva el consumo a niveles precrisis (Expansión)
Según las cifras difundidas el viernes por BBVA Resarch, las compras con tarjeta registradas en 2021 superaron ya con fuerza el ritmo registrado en 2019, antes del estallido de la pandemia, si bien desvelan la existencia de relevantes anomalías en el comportamiento de los consumidores frente al periodo precrisis.

La inflación marca nuevos máximos en la zona euro (El País)
La era de la violenta escalada de precios en Europa puede haber empezado a decir adiós. La inflación se situó en la zona euro en el 5%, según el dato adelantado de Eurostat publicado ayer.

Las tendencias de consumo que deja la pandemia (Cinco Días)
Nace el ‘yosumidor’, un nuevo consumidor que busca el autocuidado y caprichos cotidianos. Los clientes buscan que las marcas se impliquen en los asuntos que les preocupan.

Los españoles penalizan a Belarra, Garzón y Montero (La Razón)
Se mantienen como los peores valorados del Ejecutivo. De todo el gabinete de Sánchez solo aprueba Margarita Robles. Luis Planas, ministro de Agricultura, Raquel Sánchez, ministra de Transportes y José Luis Albares, ministro de Exteriores se quedan con un 4,2.

El sector de la alimentación pide que las altas por Covid sean automáticas (Expansión)
Las bajas laborales por el Covid están afectando al sistema productivo, con muchos trabajadores imposibilitados para ejercer sus funciones. Las empresas consideran que son más de los que deberían, porque los centros de atención primaria, que son los que deben certificar las altas médicas, están saturados y no están atendiendo a los trabajadores.

La alimentación pide altas automáticas por coronavirus (La Razón)
Las organizaciones que la representan –Aces, Aecoc, Anged, Asedas, Cooperativas Agroalimentarias, Fiab, Hostelería de España y Marcas de Restauración–, se han dirigido a los ministerios de Sanidad, Trabajo, Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Seguridad Social para reclamar medidas que eviten que la falta de personal afecte al correcto funcionamiento del sistema productivo.

El gran consumo pide que el alta laboral por Covid sea automática (ABC)
El gran consumo y toda la cadena de valor de la alimentación piden al Gobierno que las altas laborales por Covid sean automáticas para evitar problemas de falta de personal en el sector y una cogestión en el sistema productivo.

Las patronales de la alimentación piden que el alta laboral por Covid sea inmediata (Cinco Días)
Uno de cada siete trabajadores que está de baja podría reincorporarse ya España suma 242.440 nuevos positivos y 97 muertos en dos días.

La distribución pide que el alta por Covid sea automática (El Economista)
Las organizaciones integradas en la cadena de valor de la alimentación y el gran consumo han trasladado a los ministerios de Sanidad, Trabajo, Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Seguridad Social su preocupación por la situación generada por la gestión de las bajas laborales en la actual ola de contagios por Covid, así como para reclamar la adopción de medidas que eviten que la falta de personal pueda llegar a afectar al correcto funcionamiento del sistema productivo.

Ministros en la macrogranja (El País)
Entre las varias coaliciones que forman el Gobierno está la que componen los miembros sacados del mockumentary This Is Spinal Tap y los que no. El más destacado de los que sí es el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que en una entrevista publicada en The Guardian cuestionó la calidad de la carne española: “Esas macrogranjas… Encuentran un pueblo en una zona despoblada de España y meten 4.000, 5.000 o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esa carne de baja calidad de esos animales maltratados”.

«La industria cárnica no se atrinchera, avanza como la del automóvil» (ABC)
El secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industria Cárnica (Fecic), Josep Collado, analiza todo este fenómeno y, además, insta a esta industria a «dar un paso inteligente hacia delante».

El caso Garzón-Sánchez (La Razón)
Por Jorge Fernández Díaz
He esperado a ver si se producía lo inevitable, es decir, la salida del Gobierno del actual –y todavía– ministro de Consumo; el dirigente y parte alícuota comunista gubernamental Alberto Garzón. Me decido a escribir viendo que no hay dimisión, aunque su salida resulta inevitable y su retraso va a perjudicar seriamente a Sánchez y a su socio podemita, pagando por ello «intereses políticos de demora».

Ciudadano Garzón (El Mundo)
Por Ricardo F. Colmenero
‘The Guardian’ ha inaugurado un nuevo género periodístico. Consiste en entrevistar españoles y, en función de lo que digan, decidir de quién se trata. Así lo que parecía una entrevista al ministro de Consumo del Gobierno ha terminado por convertirse en una entrevista a un tal Alberto Garzón, cuyas opiniones sobre Consumo tienen para el Gobierno la misma trascendencia que las mías, las de ustedes, y un poco menos que las de Jorge Javier Vázquez. Nunca antes en el mundo del periodismo había cobrado tanto sentido la frase usted no sabe con quién está hablando.

Contradicciones y estupideces del ministro Garzón (La Razón)
Por Carmen Lomana
Cuando pienso que ya nada que proceda de este Gobierno me puede sorprender aparece otra mamarrachada que no solo me asombra, sino que también me indigna. Me refiero a la letanía de barbaridades, contradicciones y estupideces del ministro de Consumo Alberto Garzón. Pido por favor que alguien le confine en su Ministerio, le ponga un bozal y no le dejen decir ni media palabra más, ni en su nombre ni en el del Ministerio.

Productos ‘Made in USA’ con sello español (Expansión)
Vino, coches, trenes, acero… Las grandes multinacionales españolas apuestan por fabricar en EEUU para conquistar al consumidor local.

Resumen del domingo

Casado pide a Sánchez que cese a Garzón o asuma que no es capaz de cambiar ministros (ABC)
Asegura que el Gobierno «le quita el sueño a los agricultores y ganaderos españoles». «No hay mejor carne que la española», clamó ayer Casado durante su intervención vía telemática (sigue confinado al ser positivo por Covid) en la Intermunicipal de su partido en Castilla y León.

¿Comer carne es de derechas o de izquierdas? (La Razón)
Por Jorge Vilches
La polémica de Alberto Garzón no es gratuita. Lo que existe detrás es el intento de catalogar a la derecha de contaminante y a la izquierda, de ecologista.

Alberto Garzón y los pecados de la carne (La Razón)
Por Pedro Narváez
El ministro Garzón tiene algo de cura progre de los setenta, solo que sin guitarra y sin alzacuellos, y desde su púlpito se enfrenta al ala más conservadora de su religión para advertir de los pecados de la carne cuando, ya lo dice el Papa, no son éstos los más graves sino la soberbia y el odio.

¿Qué ha dicho Garzón que no sepamos? (El País)
Por Elvira Lindo
Todo el discurso simplificado al máximo, personificado ahora el mal en un ministro de consumo que no ha dicho ni más ni menos que lo que la evidencia científica nos lleva señalando años: o nos decantamos por el modelo de explotación ganadera al que tiende Europa o por el chino

Macrogranjas, microdebates (El Mundo)
Por José Ignacio Torreblanca
Creíamos que nuestra disputa en torno a la identidad nacional era lo más pasional que teníamos encima de la mesa… hasta que pusimos la carne. Ni la Iglesia, querido Sancho. Con la comida hemos topado. Si algo une a los españoles es el carácter sagrado de la comida y la creencia de que en este país es donde mejor se come del mundo.

Los barcos salen de la zona oscura (El País)
Pero los océanos, tal vez por sus vastas dimensiones y su inaccesibilidad, siguen sin ser considerados en el imaginario colectivo como el verdadero sistema circulatorio de la economía. Un lugar por el que se desplaza el 90% del comercio mundial a bordo de pesados portacontenedores de cientos de miles de toneladas, o de buques petroleros, gaseros, graneleros y frigoríficos.

Superalimento, un término sin base científica (El País)
La investigadora del CSIC Jara Pérez recuerda que ningún producto por sí solo proporciona los nutrientes necesarios.

Propósito para el nuevo año: rendir culto al vino (La Razón)
Tomás Ucha es sumiller de Berria, espacio que demuestra el auge de lugares con una interesante selección de etiquetas.

Vino de chimenea (La Razón)
Hay elaboradores que se retratan afortunadamente con un vino. Todo el trabajo filosófico que precede a la selección de un terruño, y al armazón intelectual de un vino, a veces resulta ostensiblemente fallido.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.