Reparto de los fondos para reestructuración y reconversión del viñedo de 2019

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha reunido este 10 de julio al ministro Luis Planas y a los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, ha acordado la distribución entre estas últimas de 72,53 millones de euros para la concesión de ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo en 2019.

En el reparto se han seguido los criterios que se establecieron en la Conferencia Sectorial de julio de 2012, según los cuales el 65% se distribuye en función de la superficie de cada región, un 14% teniendo en cuenta el valor de la producción y otro 14% en base al vino declarado con Indicación Geográfica en una Comunidad respecto a su producción total de vino. Además, hay un 2% para Galicia, Canarias y Baleares por el sobrecoste que supone para estas regiones y un 5% para las regiones de convergencia.

En consecuencia, las Comunidades a los que se han asignado más fondos teniendo en cuenta esos criterios son Castilla-La Mancha (35,37 millones de euros), Castilla y León (7 millones), Extremadura (6,9 millones), la Comunidad Valenciana (5,13 millones) y Cataluña (5,09 millones de euros).

Promoción en países terceros

La Conferencia Sectorial acordó asimismo la asignación de 49,9 millones de euros para la promoción de vino en países terceros. Con esa partida se subvencionará en un 45% o un 50% el coste de 1.071 programas correspondientes al ejercicio 2019.

En este caso, la partida más importante corresponde a Cataluña (9,06 millones de euros), seguida del País Vasco (7,34 millones), La Rioja (6,88 millones) y Castilla y León (5,37 millones de toneladas).

Otros programas agrícolas y ganaderos

En total, en la Conferencia Sectorial se acordó la distribución entre las Comunidades Autónomas de un total de 289,76 millones de euros para la ejecución de distintos programas agrícolas, ganaderos, alimentarios y de desarrollo rural.

Por ejemplo, además de las partidas citadas para el vino se distribuyeron entre las regiones 10,03 millones de euros para la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales (la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León y Baleares son las principales beneficiarias) y 6,96 millones de euros para sanidad animal, en concreto para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de ciertas enfermedades.

También se repartió el presupuesto disponible para los programas escolares de consumo de frutas y hortalizas (16,5 millones de ruso) y de consumo de leche (7,10 millones) para el curso 2018/19.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.