¿Cómo recuperar unos derechos de la PAC que están a nombre del inquilino de las tierras?

`Consultorio jurídico´ de Agropopular con Manuel Lamela, presidente de la sección de Derecho Agroalimentario del Colegio de Abogados de Madrid

La consulta que abordó el sábado 23 de junio en Agropopular Manuel Lamela, presidente de la sección de Derecho Agroalimentario del Colegio de Abogados de Madrid, fue la siguiente: “Tenemos unas tierras con un inquilino en situación precaria, es decir, sin contrato. Le cedimos la propiedad con el fin de que las trabajase sin remuneración alguna. A día de hoy la propiedad está a la venta. Se le ha ofrecido a él inicialmente pero ha rechazado la oferta de compra. Se le notificó vía burofax que tenía que abandonar la propiedad antes del 15/1 pero se niega. A mayores, nos hemos enterado que tiene los derechos de la PAC sobre las tierras y me gustaría saber cómo recuperarlos una vez abandone las tierras”.

Asimismo, explicó que el inquilino solicitó la PAC sin necesidad de presentar contrato de arrendamiento o documentación alguna y ahora su miedo es que pueda quedarse con esos derechos sin más. La tierra está en el término municipal de Simancas (Valladolid). “¿Qué puedo hacer al respecto?, ¿cómo puedo hacer que este sujeto abandone las tierras y devuelva los derechos de la PAC?

Por último, destacó que los derechos de la PAC nunca han estado a su nombre, sino al de arrendatarios con contrato, y que este individuo se apropió de ellos sin que ellos fueran notificados cuando se hizo cargo de la tierra tras ese acuerdo verbal. “El anterior propietario de esos derechos sí tuvo contrato sobre la tierra, pero una vez falleció de manera repentina este sujeto se hizo cargo de ellos sin más”.

Respuesta

Según el Grupo Acountax, su recomendación es que acuda a un despacho de abogados especializado en este tipo de procedimientos por cuanto que, si tras el requerimiento, esa persona se ha negado a abandonar la finca, van a tener que iniciar un procedimiento judicial para poder recuperar la posesión plena de la finca cedida en precario, para lo cual van a precisar de un abogado que defienda sus derechos y de un procurador que les represente.

El procedimiento que actualmente se regula en nuestra Ley de Enjuiciamiento Civil para este tipo de supuestos es el que se encuentra recogido en el art. 250 “1. Se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía, las demandas siguientes: 2.º Las que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca.”

En cuanto a los derechos de la PAC a los que hace referencia, cabe señalar que, con carácter general, estos derechos no están vinculados a la tierra, sino al propio agricultor que haya cultivado o esté cultivando las fincas. Ahora bien, las ayudas PAC sufrieron un cambio de legislación y de régimen, de manera que anteriormente se denominaban Derechos de Pago Único, y estaban ligados a la propiedad, mientras que, con la reforma de la PAC 2015-2020 pasaron a ser Derechos de Pago Básico, unidos al hecho de que el propietario de los derechos ostente la condición de agricultor activo.

Así, de acuerdo con la normativa vigente, al finalizar un arrendamiento de las fincas, salvo que exista cláusula en contra, el arrendatario, no tiene ninguna obligación legal de ceder los derechos. Por esta razón, es importante disponer de un contrato de arrendamiento adecuadamente suscrito entre las partes, donde se recoja una cláusula específica por la que el arrendatario se obliga a devolver los derechos o ponerlos a disposición del propietario, de manera que este acuerdo, llegado el caso, pudiera hacerse valer en los Juzgados.

Sin embargo, en este caso concreto al que usted nos hace referencia sería importante conocer en qué momento se tramitaron los derechos (antes o después de la reforma de la PAC expuesta) y profundizar con mayor grado de detalle en las circunstancias por las que se otorgaron esos derechos y en qué condiciones de titularidad se ostentan en la actualidad, porque ya existe Jurisprudencia en la que los propietarios de fincas rústicas están plenamente legitimados para poder recuperar los derechos de la PAC cedidos en contrato de arrendamiento cuando éste finalice.

Por todo ello, y ante la complejidad del caso expuesto por usted, tal y como le indicábamos al comienzo de nuestra respuesta le aconsejamos que acuda un despacho de abogados especializado, que puedan aconsejarle personalmente sobre la estrategia más adecuada que se debería seguir para defender sus derechos como titular de las tierras.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.