Revisado a la baja el recorte de las ayudas 2019 para reserva de crisis

La Comisión Europea ha revisado ligeramente a la baja el porcentaje de recorte lineal que se aplicará a las ayudas directas de 2019 para constituir la reserva de crisis agrícola de 2020. Finalmente será del 1,43%, frente al 1,44% que se había calculado con carácter provisional el pasado mes de junio.

Este recorte se aplica a los beneficiarios de ayudas directas cuyo importe supera los 2.000 euros.

La Comisión no ha modificado el montante destinado a la reserva de crisis agrícola en 2020, que asciende a 478 millones de euros, pero ha ajustado el recorte a aplicar a los beneficiarios de ayudas teniendo en cuenta las nuevas previsiones sobre necesidades de fondos para pagos directos y gastos de mercado correspondientes al ejercicio 2020.

En 2018 el recorte se fijó en el 1,42%. De acuerdo con la reglamentación comunitaria vigente, si la reserva de crisis no se utiliza en el ejercicio para el que se ha constituido, se devuelven los importes retenidos a los beneficiarios. Hasta ahora nunca se ha hecho uso de ella. Esto podría cambiar con la reforma de la PAC si se aprueba la propuesta de Bruselas sobre este mecanismo.

A la vista de esta revisión a la baja del recorte a aplicar en los pagos que superen los 2.000 euros, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una circular en la que precisa que el ajuste no se tendrá en cuenta en el pago de anticipos que están realizando algunas Comunidades Autónomas desde el pasado 16 de octubre sino en el saldo que empezará a abonarse a partir del próximo 1 de diciembre.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.