El recorte del fondo agrícola europeo amenaza las ayudas de todo un año

Resumen de prensa del jueves 23 de julio de 2020

El recorte del fondo agrícola europeo amenaza las ayudas de todo un año (El Economista)
El acuerdo europeo para el fondo de reconstrucción aprobado esta semana en Bruselas amenaza 5.000 millones de euros de los fondos agrícolas para España. Según la organización agrícola Asaja, los fondos destinados a la agricultura se reducirán un 10 %, pasando de 383.000 a 343.900 millones de euros en el periodo 2021-2027, un recorte que equivale a “perder un año entero de pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) en España”.

La Eurocámara quiere modificar las ‘rebajas’ en el acuerdo (El Economista)
Los eurodiputados quieren mejorar el presupuesto comunitario de los próximos años y corregir” algunos recortes que consideran injustificados y que han sido incluidos en el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados miembros de la UE, especialmente en investigación, migración, seguridad y defensa y Erasmus.

Los países del Norte no podrán bloquear los fondos europeos (La Razón)
El «freno de emergencia» diseñado para contentar al primer ministro holandés Mark Rutte con el objetivo de bloquear el desembolso del dinero a cambio de las reformas será, sobre todo, un «botón nuclear» que quizás nunca tenga que pulsarse y cuyas consecuencias serán limitadas.

Los frugales, sin poder de bloqueo (La Razón)
El Parlamento Europeo quiere cambios en el fondo de reconstrucción: «Hay que corregir errores».

Habrá condicionalidad (La Razón)
Por Juan Ramón Rallo
El Gobierno nos ha vendido que el acuerdo con Bruselas ha sido un gran éxito negociador que va a traer más de 140.000 millones de euros a España. Parecería que Sánchez ha logrado cortar las orejas y el rabo al grupo de los frugales, consiguiendo todo lo que ambicionaba. Pero la realidad es bastante distinta: no solo porque los importes conseguidos son bastante inferiores a los originalmente anunciados (el fondo iba a tener una dotación original de 500.000 millones de euros en transferencias y de 250.000 millones en préstamos, pero finalmente serán 390.000 millones de transferencias y 360.000 de préstamos), sino porque la solicitud de ayudas llevará aparejada la condicionalidad que el Ejecutivo rechazaba hace apenas unos días («una intromisión inadmisible en la soberanía de España», nos decían).

Los planes del Gobierno chirrían en Bruselas (Expansión)
El acuerdo suscrito en la Unión Europea, que incluye el llamado freno holandés en el caso de que el plan que presente alguno de los países miembros no cumplan con las expectativas comunitarias, puede suponer un serio contratiempo en la agenda del Gobierno de la coalición PSOE-Unidas Podemos. Varias de las banderas que han defendido chocan de frente con algunas de las cuestiones planteadas por los países autodenominados como frugales, lo que puede acrecentar las tensiones internas en la coalición de Gobierno y, por extensión, con sus principales socios para aprobar medidas económicas.

Los países renuncian a programas innovadores para conservar subsidios directos (El País)
Los programas comunitarios de sanidad o cambio climático han sido las grandes víctimas de la negociación del acuerdo europeo para reconstrucción. Los países prefirieron salvar el llamado plan de recuperación y resiliencia —dotado con 672.000 millones de euros del total de 750.000 millones— a costa de otros fondos específicos que o bien desaparecieron o sufrieron un tijeretazo.

El fondo europeo anticrisis se enfrenta a retos políticos, legislativos y logísticos (El País)
Ni un minuto que perder. Horas después de que los Veintisiete lograran un acuerdo para el fondo de recuperación, los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo se reunieron.

Puntos dudosos del plan de rescate de la UE (El Economista)
Por Mathew Lynn
Bruselas necesita un plan para pagar la deuda más allá de tributos digitales o ecológicos.

 Las cinco actividades que han disparado los rebrotes en España (El Mundo)
Reuniones familiares, discotecas, temporeros… así se han originado los 224 brotes activos.

– Alerta por los rebrotes: España se coloca a la cabeza de Europa (La Razón)

 Murcia restituirá los regadíos ilegales y limita los fertilizantes en el mar Menor (ABC)
El pleno de la Asamblea Regional de Murcia dio luz verde ayer a la nueva ley de Recuperación y Protección del Mar Menor que, entre otras novedades, amplía de 500 a 1.500 metros la franja de restricción de uso de fertilizantes en torno a la laguna, reduce de 5 a 3 años el plazo para aprobar el plan de ordenación territorial y obliga a la restitución de regadíos ilegales.

– Protagonistas: Fernando López Miras Pte. de la Región de Murcia (ABC)
– Una ley para tratar de salvar al mar Menor del colapso (El País)

 La Autoridad Fiscal recomienda subir los tipos reducidos del IVA (El País)
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal pide que se revisen al alza los tipos reducidos y superreducidos del IVA de una manera gradual y conforme vaya mejorando la economía. Estos afectan a bienes de primera necesidad o la hostelería, y su tributación se encuentra ahora en el 4% y el 10%, respectivamente, en lugar del 21%, que es el tipo general.

– La AIReF sugiere elevar el tipo de IVA reducido por beneficiar a rentas altas (El Economista)
– La AIRef insta a revisar las rebajas fiscales a Sicav, alquileres, planes de pensiones y el IVA reducido (Cinco Días)
– La AIReF quiere acabar con el IVA reducido porque sólo <<beneficia a las rentas altas>> (El Mundo)
– AIReF pide subir el IVA reducido y revisar incentivos de planes de pensiones (Expansión)
La Autoridad Fiscal pide revisar el IVA y los planes de pensiones (La Razón)

La exportación agroalimentaria crece un 4,1%, según Cajamar (El Economista)
Las exportaciones agroalimentarias alcanzaron en 2019 un máximo histórico de 52.530 millones de euros, un 4,1% más que un año antes.

Las empresas son la clave para una recuperación sostenible (Cinco Días)
Josep Puxeu, Director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) y presidente del grupo de estudio ‘La economía sostenible que necesitamos’ del Consejo Económico y Social Europeo (CESE)
La crisis del coronavirus ha elevado aún más el debate sobre la necesidad de acelerar la transición hacia un modelo más sostenible. Estamos ante un momento clave, en el que las empresas tenemos que liderar este cambio. ¿Cómo sepuede transformar el modelo energético, frenar el cambio climático, promover una producción y un consumo responsable, el empleo de calidad, la igualdad o la inclusión social sin la implicación activa de las empresas? Las de alimentación y gran consumo somos conscientes de que debemos ser parte activa e imprescindible en este proceso.

Negocios con los subsidios alimentarios (El País)
El cerco de la justicia estadounidense en torno a Alex Saab se estrechó a partir de finales de 2018, cuando tuvo que abandonar su país natal, Colombia, uno de los principales aliados de la Administración de Trump contra el régimen chavista. Ese mismo año, la Fiscalía de México incautó mercancías para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) que distribuyen las bolsas de comida en los barrios por el pago de sobreprecios en alimentos de baja calidad.

Eloy Lecanda y el mito de Vega Sicilia (Expansión)
Se supone que gracias a sus conocimientos mundanos sabía de la existencia de los grandes vinos franceses de Burdeos, pero el caso es que don Eloy, que era un hombre muy emprendedor, hizo construir una bodega en sus tierras en Vega Sicilia, roturó el terreno para plantar viñas y se marchó a Burdeos, a importar plantas exóticas, como las definieron.

Lea Vicens – Rejoneadora «¿Animalista? no, yo respeto al animal, no quiero humanizarlo» (La Razón)
Lea Vicens vive en el campo, entre animales, es mujer y torea a caballo. Por la crisis sanitaria ha cambiado los planes de esta temporada 2020. Se adapta y reinventa. Sorprende.

Las fresas y los frutos rojos mandan cuando aprieta el calor (La Razón)
Por la doctora Carmen Martín
Estos tipos de frutas son antioxidantes y llenan de vitalidad. La fresa es una fruta rica en hierro y vitamina C que ayuda a la síntesis del colágeno combatiendo la flacidez y la celulitis. Tolerada por los diabéticos, también ayuda a combatir la anemia. Es una fruta ideal para el verano ya que, además de su aporte vitamínico, es refrescante. Las fresas son ricas en yodo y fibra, y esto favorece a nuestros procesos digestivos. Los frutos rojos, en general, reducen el riesgo de infarto y otras enfermedades de tipo cardíaco.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.