El temporal de las últimas semanas también ha afectado al oeste de Castilla y León. En la emisión de AGROPOPULAR del 7 de febrero hablamos con Juan Francisco Recio, productor de cereales de la provincia de Salamanca que explicó que los daños no son tan grandes como en la zona sur de la península.
En la comarca de La Armuña las lluvias no han sido tan intensas, aunque sí persistentes, según Recio. De hecho, el agricultor precisó que uno de los días más lluviosos fue el jueves 5 de febrero, con 25 o 30 litros por metro cuadrado.
No obstante, «el problema es que ya llueve sobre mojado, lo cual hace que el terreno tenga un grado de saturación del 100% y las partes bajas de las parcelas ya se están embalsando el agua y esto hace que las plantas ahí se vayan perdiendo».
Recio: «ya hay patatas sin recoger; maíz tumbado por la lluvia y el viento huracanado; y las piñas están en el suelo»
En el caso de los cultivos de primavera, mayoritariamente de regadío, los daños sí que ya son evidentes, aseguró: «ya hay patatas sin recoger -que no van a valer para el consumo-; maíz tumbado por la lluvia y el viento huracanado; y las piñas están en el suelo -incluso metidas en el agua-, con lo cual los granos no van a germinar ni tampoco se van a poder recoger fácilmente».
En los cultivos de invierno, mayoritariamente de secano, los daños no son tan claros, de momento. «Si tenemos en cuenta que algunas parcelas no se han podido sembrar por esa persistencia de las lluvias, no se han podido hacer los tratamientos fitosanitarios para controlar las malas hierbas y no ha dado tiempo a hacer el abonado de sementera», cuando se levanten las borrascas los daños van a ser evidentes y es cuando se va a poder hacer una valoración de las pérdidas, concluyó.
Escucha la entrevista completa a Juan Francisco Recio, agricultor cerealista
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:00 — 2.5MB)












