Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León rechazan la protección especial del lobo

Consideran que esta decisión se ha llevado a cabo "sin consenso ni diálogo"

Tras conocer que la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad ha propuesto incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que supone homogeneizar el estatus de protección de la especie a nivel nacional y que deje de ser considerada especie cinegética, las autonomías donde habita el 95% de los ejemplares en España (Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia) han criticado que esta decisión se ha llevado a cabo «sin consenso ni diálogo» y que abre el camino para la prohibición de su caza.

Estas cuatro Comunidades Autónomas, a través de una nota informativa conjunta, han expresado su malestar por esta resolución adoptada en el seno de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, a instancias de una organización ecologista (Ascel) y después de una segunda votación que ha decidido el voto de calidad del representante del Ministerio para la Transición Ecológica.

También han votado en contra País Vasco, Madrid, Andalucía y Murcia, mientras que Navarra y Comunidad Valenciana han renunciado al alegar la necesidad de un mayor consenso, y la ciudad autónoma de Ceuta no ha podido ejercer su derecho por problemas técnicos.

Además, las cuatro autonomías añaden que durante la reunión «ni el Ministerio ni ninguna de las Comunidades Autónomas que han apoyado la propuesta ministerial han presentado documentos que avalen su postura o contradigan los informes técnicos que Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia han enviado» a todos los representantes.

La normativa comunitaria permite que las poblaciones de lobo al norte del Duero puedan ser gestionadas con normas cinegéticas

Los servicios jurídicos de esos cuatro territorios autonómicos «analizarán las circunstancias que han rodeado la sesión de la comisión estatal» así como el propio acuerdo adoptado, y promoverán los recursos a su alcance «para impedir una decisión que no tiene ningún fundamento técnico ni científico».

En este sentido, las regiones del noroeste han detallado que de llevarse a cabo podría vulnerar las competencias exclusivas en materia de gestión de especies y, especialmente, de gestión cinegética de las Comunidades Autónomas, «cuando la propia normativa comunitaria permite que las poblaciones de lobo al norte del Duero puedan ser gestionadas directamente con normas cinegéticas, o contemplando esa posibilidad».

Por último, las comunidades han recordado que esta prohibición supondrá un «gravísimo problema» para la gestión de la propia especie y su incompatibilidad con la ganadería extensiva.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.