Andalucía designa a Recevet como la plataforma de receta oficial veterinaria

La aplicación simplifica los trámites administrativos y refuerza el control del uso de medicamentos

Imagen de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Andalucía establece la receta electrónica Recevet como base de datos oficial para la comunicación de las prescripciones veterinarias de antibióticos en las explotaciones ganaderas de la Comunidad Autónoma.

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, indicó que esta designación «viene a favorecer la simplificación de los trámites administrativos» y a reforzar el control del uso de medicamentos y proporcionar «mayores garantías» a la seguridad de la producción primaria.

Sánchez Haro ha recordado que la comunicación de las prescripciones de antibióticos que se realicen en explotaciones localizadas en la geografía andaluza será obligatoria para todos los profesionales veterinarios a partir del próximo 2 de enero de 2019 a raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 191/2018, de 6 de abril. La medida afecta, en concreto, a las recetas destinadas a animales productores de alimentos para consumo humano.

Además, el consejero andaluz ha destacado que, con la nueva funcionalidad de Recevet, se pone a disposición de los profesionales veterinarios que ejercen en Andalucía «una herramienta eficaz que les permitirá cumplir con las obligaciones establecidas en la normativa y con un procedimiento ágil». «La Comunidad Autónoma se sitúa, sin lugar a dudas, a la vanguardia en el control del uso de medicamentos», ha aseverado.

En este sentido, Rodrigo Sánchez ha subrayado entre los avances de Recevet su contribución a la mejora de la seguridad de la producción primaria, para otorgarle así plenas garantías al consumidor. Es, en última instancia, desde la óptica del representante del Gobierno andaluz, un instrumento esencial en el marco de “la lucha tenaz que mantenemos contra las resistencias a los antibióticos”.

Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN)

La vigilancia del consumo de antibióticos en ganadería a través de las prescripciones de antibióticos es una de las lineas estratégicas del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y Andalucía forma parte del mismo.

El objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos y, en consecuencia, reducir el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, desde la preservación, de manera sostenible, de la eficacia de los antibióticos existentes, según indica una nota la Junta de Andalucía.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.