Rebajas fiscales a los regantes para paliar el elevado coste de las tarifas eléctricas

Los regantes se beneficiarán de una exención del 85% del impuesto especial de la electricidad y de una rebaja en el régimen de módulos del IRPF «para compensar el incremento de costes de la nueva tarificación eléctrica».

La exención del impuesto especial de la electricidad será del 85% y empezará a aplicarse a partir de 2015 mientras que los cambios en el régimen de módulos tendrán efectos ya en 2014.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha anunciado estas medidas hoy tras reunirse con responsables de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE). Se trata, según señaló, de una decisión acordada con el Ministerio de Hacienda.

El impacto de estas actuaciones fiscales será de 55 millones de euros al año, añadió García Tejerina, que precisó que las estimaciones por el cambio de tarificación rondan los 50 millones de euros. El impacto por explotación se calcula en una media de 650 euros.

El sector considera que las medidas son positivas pero insiste en que sólo compensan una parte del sobrecoste que han sufrido los regantes desde la eliminación de las tarifas especiales en 2008. Siguen reclamando contratos de temporada, el pago por la potencia realmente utilizada y un IVA reducido en el suministro eléctrico.

 

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.