Reabrir la PAC

Por César Lumbreras

Entramos en una semana clave. La nueva Comisión Europea presentará el miércoles las líneas generales de su «Pacto Verde», la espina dorsal de su actuación para los próximos cinco años.

Este documento va a tener importantes repercusiones para el campo de la UE y supondrá una nueva vuelta de tuerca en su proceso de reverdecimiento, aumentando el papel de los agricultores y ganaderos como agentes medioambientales y en la lucha contra el cambio climático, que pasará por delante de su función como productores de alimentos. Por otro lado, el nuevo comisario de Agricultura quiere dejar su impronta en la PAC del futuro y pretende reabrir las propuestas que presentó hace año y medio Hogan.

Los eurodiputados han decidido volver a debatir un número significativo de artículos de sus informes sobre la futura PAC

Asimismo, los eurodiputados han decidido volver a debatir un número significativo de artículos de sus informes sobre la futura PAC, en los que ya se había alcanzado un acuerdo en la pasada legislatura. Se trata de los ecoprogramas, los jóvenes agricultores, la gestión de riesgos y el papel de los seguro sagrarios, la eco condicional id ad y el marco de los resultados.

Por otro lado, está el final de la COP25 que se celebra en Madrid, que también interesa al sector agrario y lo que pase en la OMC, ya que su Órgano de Solución de Diferencias podría quedar paralizado esta semana por falta de miembros, justo cuando es clave en la guerra comercial entre la UE y EEUU. ¿Hay quien dé más?

Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ el 9 de diciembre de 2019. El Galgo Apeles: César Lumbreras

También te puede interesar…

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico

Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.