Los rastrojos de cultivos herbáceos en secano no se podrán voltear hasta el 1 de septiembre

Intervención en AGROPOPULAR de Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

En la última emisión de AGROPOPULAR -11 de julio- Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta de Castilla y León, aclaró una duda que le habían hecho llegar en relación a si está o no permitido labrar los rastrojos de cereal que se están recolectando.

Juan Pedro Medina recordó que “hay una exigencia a nivel nacional, no solo en Castilla y León, de que los rastrojos de tierras de secano de cultivos herbáceos no se pueden voltear -es decir, utilizar la vertedera- hasta el 1 de septiembre”. Es una medida ambiental para proteger el suelo.

No obstante, aunque no se pueda voltear hasta el 1 de septiembre Medina aclaró que sí se pueden hacer otras operaciones verticales y que, a su juicio, son recomendables este año por la gran cantidad de masa vegetal que existe. Puso como ejemplo la utilización de las gradas rápidas, que permiten entremezclar la paja con la tierra o hacer una siembra confusa que permita favorecer las siembras de años siguientes.

Finalmente, el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León recordó a los oyentes que no se puede voltear. “Y siempre en cultivos herbáceos de secano, no de regadío”, concluyó.

Escuche la intervención completa de Juan Pedro Medina 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.