Queso majorero, el símbolo de la isla de Fuerteventura

Entrevista en AGROPOPULAR con Esteban Albertos, director gerente de la Quesería Maxorata, del Grupo Ganaderos de Fuerteventura

Imagen de la web de la Quesería Maxorata.

En la última `Sección de Innovación´ de AGROPOPULAR -30 de enero- hablamos con Esteban Albertos, director gerente de la Quesería Maxorata, del Grupo Ganaderos de Fuerteventura, sobre el queso majorero, un producto que destaca por su enorme reconocimiento tanto a nivel internacional y como nacional.

Según explicó el director gerente, el Grupo Ganaderos de Fuerteventura se constituyó en 1983 por un grupo de productores que querían unificar el queso majorero en la isla de Fuerteventura «ya que era una queso de reconocido prestigio y lo que querían era aglutinar la producción para abarcar los mercados». Empezaron a fabricar en 1985 y en el 1990 pasaron algunas dificultades económicas hasta que entraron los nuevos accionistas.

Albertos explicó que actualmente el Grupo Ganaderos de Fuerteventura compra la producción de leche caprina a más de 30 ganaderías de Fuerteventura, a 16 ganaderías en Lanzarote y a una ganadería de vacuno de Gran Canaria. «Fabrican principalmente dos tipos de queso: los frescos y los tiernos. Los frescos lo fabrican sólo para el mercado canario y los tiernos (semicurado y curado) lo posicionan a nivel nacional e internacional».

En materia de innovación, Albertos detalló que han intentado mantener un producto tradicional como es el queso majorero pero aplicando las nuevas tecnologías, sobre todo en el control y en la seguridad de los productos para «garantizar al consumidor de que es un producto inocuo y con una calidad diferenciada».

Respecto a los precios de la leche de cabra, Esteban Albertos detalló que en Fuerteventura «está de media en 70 céntimos de euro».

Premios

Durante su intervención también resaltó que la Quesería Maxorata tiene más de 120 premios regionales, nacionales e internacionales. Los más importantes son el Mejor Queso del Mundo en la World Cheese de Londres del año 2005, Mejor Queso de España por los premios del Ministerio de Agricultura en más de cinco ocasiones y en el Salón de Gourmet también ganaron el Mejor Queso de España de sus diferentes variedades, principalmente el de cabra.

Finalmente, el director gerente de Quesería Maxorata agradeció a AGROPOPULAR que se realizase la emisión desde Fuerteventura y que dieran visibilidad al queso majorero, que es peculiar y símbolo de la isla.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.