¿Que tiempo hará esta semana?

Este fin de semana el tiempo estará marcado por los chubascos y tormentas localmente fuertes y acompañadas de granizo en la mitad norte peninsular. A partir de lunes, tiempo típicamente veraniego, con sol, calor y tormentas dispersas en zonas de montaña.

Fin de semana

Tras una mañana de sábado 13 soleada, la presencia de un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera favorecerá el crecimiento de nubes de evolución diurna, que darán lugar a chubascos y tormentas en la mitad norte peninsular. Serán especialmente intensas en el interior de Galicia, Cordillera Cantábrica, meseta norte y entorno del Sistema Ibérico. Precaución, porque esas tormentas pueden ser intensas y descargar mucha cantidad de agua en poco tiempo. También es posible que vayan acompañadas de granizo. En la mitad sur, Baleares y Canarias, ambiente estable, con cielos poco nubosos.

El domingo 14 continuará la inestabilidad atmosférica en la mitad norte peninsular y de nuevo se formarán tormentas. En este día, las más fuertes tendrán lugar en el nordeste, es decir, País Vasco, este de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Al igual que el sábado, los chubascos serán localmente fuertes y de nuevo existe la posibilidad de que vayan acompañados de granizo. En el resto de España, ambiente estable, si bien no se puede descartar la formación de alguna tormenta en el interior de Mallorca. En Canarias estará nuboso en el norte de las islas más montañosas, donde lloverá de forma débil tanto el sábado como el domingo.

Las temperaturas bajarán este fin de semana, primero en la mitad occidental y el domingo en la oriental. El sábado todavía se superarán los 35 ºC en la cuenca del Ebro, centro y sur peninsular y Baleares, pero el domingo el ambiente será algo más fresco. Tan solo se alcanzarán esos 35 ºC en zonas bajas de la mitad sur.

Próxima semana

El tiempo se estabilizará, y el lunes 15 y martes 16 serán dos jornadas en general tranquilas. se formarán, eso sí, tormentas dispersas en el entorno de los Pirineos y Sistema Ibérico. Aunque serán más débiles y afectarán a menos zonas que durante el fin de semana, no se puede descartar que sean puntualmente fuertes. En Canarias continuará el cielo nuboso en el norte de las islas más montañosas, con algunas lluvias débiles. En el resto de España, cielos poco nubosos y ambiente seco.

Las temperaturas subirán claramente durante estas dos jornadas y se alcanzarán los valores habituales de mediados de julio. Las máximas en el Cantábrico rondarán los 25 a 30 ºC, mientras que en valle del Ebro, centro y sur peninsular y Baleares, se pasará de 35 ºC, rozando los 40 ºC en el valle del Guadalquivir.

La situación será similar el miércoles 17 y el resto de la semana, con ambiente en general estable, pero con algunas lluvias débiles en el Cantábrico y de nuevo formación de tormentas en los Pirineos y Sistema Ibérico, sin descartar que sean fuertes e incluso vayan acompañadas de granizo. En Canarias continuarán las nubes y las lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas.

Las temperaturas bajarán el miércoles y jueves, para volver a subir el viernes. En el tercio norte los termómetros se quedarán más cortos de lo habitual para estas fechas, pero en el resto del país alcanzarán valores normales. Tiempo, pues, típico de verano.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.