¿Qué tiempo tendremos estos días?

Por José Miguel Viñas, meteorólogo en Meteored

Imagen de Jaime Torre desde Serdio, Cantabria.

El sábado lucirá el sol en la mayor parte del país, con algunas nieblas matinales en el interior peninsular. Se irá acercando un frente hasta el noroeste, que nublará los cielos y dejará lluvias en Galicia. El domingo las lluvias volverán a generalizarse al paso del frente, bajando las temperaturas.

Fin de semana

Luciré el sol en amplias zonas del país, aunque con presencia de alguna niebla matinal en el interior peninsular, preferentemente en la meseta sur. Lluvias desde primeras horas en el oeste de Galicia y vientos del suroeste arreciendo, ligados a un frente que se irá acercando por el Atlántico, y que, según avance el día, terminará nublando los cielos por todo el noroeste peninsular. Las lluvias se extenderán al resto de la comunidad gallega, donde lloverá con intensidad, así como al oeste de Asturias y a León. Subida general de las temperaturas, salvo en el área mediterránea.

El domingo 25, al paso del frente –que barrerá la Península de oeste a este–, las lluvias volverán a generalizarse, extendiéndose por toda la vertiente atlántica (especialmente en el noroeste peninsular), alcanzando también, a últimas horas, el nordeste. Las lluvias más intensas y persistentes se producirán en Galicia y Asturias. Se producirán nevadas en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. Con esta nueva situación atlántica arreciarán los vientos del oeste y suroeste, alcanzando rachas fuertes a muy fuertes en el noroeste peninsular, así como en zonas altas de montaña y en las costas, particularmente el litoral gallego y el Cantábrico. Temperaturas en descenso por toda la vertiente atlántica.

Del 26 al 28 de octubre

El lunes 26 las lluvias irán a menos, siendo lo más destacado la bajada general de las temperaturas, particularmente acusada en el este de la Península y en Baleares. Tanto allí como en puntos del nordeste peninsular tendremos chubascos durante la primera mitad del día. Muy nuboso a cubierto por el área cantábrica, con lluvias débiles, tendiendo a abrirse claros en el resto de la Península según avance el día. En Canarias estará soleado en el sur y nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con régimen de alisios. Cierzo fuerte en el Valle del Ebro y vientos también destacados del noroeste en el Cantábrico, los Pirineos y al norte de Mallorca y Menorca.

El martes 27 la tendencia será a despejarse los cielos y a recuperarse las temperaturas, con la excepción del noroeste peninsular y el área cantábrica. Llegará hasta esas zonas un nuevo frente atlántico, que dejará lluvias, principalmente durante la segunda mitad del día. Las más fuertes y persistentes se producirán en el oeste de Galicia. Los vientos en esas zonas afectadas por las lluvias soplarán del suroeste, particularmente fuertes en el norte de Galicia, con temporal en la mar.

El miércoles 28 las lluvias del norte peninsular irán a menos, aunque todavía esperamos algunas por Galicia –donde lloverá sobre mojado–, el Cantábrico –más dispersas– y alguna nevada poco importante en los Pirineos. Se impondrá el ambiente soleado en el resto del país, lo que vendrá acompañado de un ascenso de las temperaturas diurnas y un descenso de las nocturnas.

Resto de semana

Del jueves 29 en adelante, todo apunta a que se impondrá la estabilidad atmosférica, por lo que se sucederán días soleados, aunque con nieblas matinales en zonas del interior peninsular, que podrían extenderse por gran parte de la Meseta Norte. En Canarias se mantendrá el régimen de alisios, acumulándose nubes al norte de las islas de mayor relieve, donde no se descarta alguna lluvia.

Las temperaturas diurnas apuntan hacia arriba, aunque de cara al próximo fin de semana bajarán por el área mediterránea. Los vientos, flojos en general, sin un nuevo temporal a la vista.

 

Por José Miguel Viñas, meteorólogo en Meteored

Más información en: https://www.tiempo.com/

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.