¿Qué tiempo tendremos los próximos días?

Por Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y hombre del tiempo de AGROPOPULAR

Comienza el verano con temperaturas muy altas: probablemente la semana que viene se produzca la primera ola de calor, y las lluvias quedarán restringidas al extremo noroeste peninsular.

Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y `hombre del tiempo´de AGROPOPULAR avanza la previsión del tiempo para los próximos días.

Sábado 22 de junio y domingo 23

Una borrasca situada al oeste de la Península va a enviar frentes hacia el noroeste peninsular, de manera que tras un sábado con cielos poco nubosos en general, las nubes irán ganando terreno en Galicia, donde a últimas horas lloverá débilmente, sobre todo en la provincia de A Coruña.

Esas precipitaciones se repetirán en la comunidad gallega el domingo 23, y se extenderán también a puntos de Asturias y León, pero en el resto de España seguirá el ambiente seco y caluroso, porque las temperaturas van a subir y hará calor en buena parte del centro, sur y nordeste peninsular: el domingo en todas esas zonas superarán los 35 ºC de temperatura máxima.

Las temperaturas nocturnas también subirán, por lo tanto, podemos hablar de una noche de San Juan sin apenas lluvias y con ambiente templado o incluso caluroso.

Del lunes 24 al miércoles 26

El lunes 24 seguirá lloviendo en el noroeste peninsular, sobre todo en el interior de Galicia y Asturias, donde además puede haber alguna tormenta acompañando a las precipitaciones.

Estas lluvias seguirán cayendo en esta parte del país tanto el martes 25 como el miércoles 26, pero en el resto de España continuará el ambiente seco y por tanto la ausencia casi total de precipitaciones.

Las temperaturas continuarán su escalada y por tanto el calor va a ser el protagonista en prácticamente todo el país, salvo en el noroeste y comunidades cantábricas, por la presencia de nubosidad, y en Canarias,  donde los valores en general serán agradables.

Se superarán los 35 ºC en amplias zonas de la Península y Baleares, y los 38ºC en zonas del centro, sur y cuenca del Ebro. Por la noche también hará calor, ya que las mínimas quedarán por encima de los 20 ºC en las zonas anteriores y el litoral mediterráneo.

Jueves 27 y viernes 28

El jueves 27 y el viernes 28 parece que la borrasca situada al oeste de Galicia no se va a mover mucho, por lo que las lluvias quedarán de nuevo restringidas al extremo noroeste peninsular. 

El calor posiblemente se intensificará. Las temperaturas serán muy altas por lo menos hasta el sábado en la mayor parte de la Península y Baleares. Se llegará a 40°C en el valle del Ebro, centro y sur. La duración, extensión e intensidad del episodio cálido muy probablemente permitirá hablar de la primera ola de calor del verano

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.